El Gobierno espera que Estados Unidos acepte a nuevo Embajador

Mesa sobre movilidad humana organizada por la cancilleria del Ecuador. En la foto el canciller de Ecuador Jose Valencia . Foto: Patricio Teran A. / El Comercio

Mesa sobre movilidad humana organizada por la cancilleria del Ecuador. En la foto el canciller de Ecuador Jose Valencia . Foto: Patricio Teran A. / El Comercio

En la foto el canciller de Ecuador José Valencia .
Foto: Patricio Teran A. / Archivo / EL COMERCIO 

El presidente de la República, Lenín Moreno, tiene lista la persona que ocupará la Embajada de Ecuador en Estados Unidos. Pero mantendrá la reserva de su nombre hasta que reciba la aceptación y beneplácito del país que le recibe.

Así lo dijo el canciller, José Valencia, la tarde de este viernes 10 de enero del 2019, en el cantón azuayo de Paute, donde se cumplió el XXXIII Gabinete Ampliado del Gobierno Nacional. “El perfil del nuevo Embajador es una persona conocedora de temas comerciales y de la promoción del país”.

Este viernes 9 de enero del 2020, el Ecuador cumplió 20 años con la dolarización y el Gobierno aspira que el nuevo Embajador establezca una relación comercial más fluida con Estados Unidos, el principal socio comercial de este país y que crezca las exportaciones.

Valencia dijo que no hay un tiempo establecido para conocer si ha sido aceptado el nuevo Embajador, porque cada país tiene su propia práctica, hacen las evaluaciones y luego comunican al Gobierno. Solo después de eso se conocerá quién reemplazará al exembajador, Francisco Carrión.

Carrión dimitió el lunes 6 de enero pasado. Argumentó que su renuncia fue por estar en desacuerdo con la falta de una normativa bilateral para el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que se realizan sobre territorio ecuatoriano desde septiembre del 2019.

Pero, el Canciller dijo que su carta de renuncia no siguió la cronología de los hechos y que algunos criterios fueron desafortunados.

Según Valencia, la mañana del lunes (6 de enero) le notificó a Carrión sobre la decisión del presidente Moreno, de nombrar a un nuevo Embajador en Washington para que lo reemplace y en la tarde presentó su renuncia”.

El Canciller insistió que las aeronaves desplegadas en Ecuador tienen como único objetivo enfrentar la plaga del narcotráfico que es un crimen transnacional. “Se respeta 100% la soberanía porque se hace dentro de los parámetros legales, permisos de sobrevuelos y aterrizaje”.

En cada avión que sobrevuela el territorio ecuatoriano viaja personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y cuando se encuentra cargamento de droga interviene la Fiscalía de Ecuador, porque es nuestro territorio y jurisdicción, dijo Valencia.

Suplementos digitales