El Código Territorial y la Ley de Servicio Público no lideran la agenda de prioridades de los alcaldes del país. Los procesos de revocatoria de mandato se convirtieron en su principal preocupación.
Hasta la tarde de ayer, 116 solicitudes para sacar de funciones a varias autoridades del país fueron presentadas en las oficinas del Consejo Nacional Electoral y la tendencia parece que aumentará en los próximos días.
Entre esos pedidos, se encuentra uno en contra del presidente Rafael Correa, que impulsa Carlos Vera. El periodista, en una entrevista concedida a Buró de Análisis Informativo, aseguró que pretende contratar al venezolano Juan José Rendón, el estratega político que asesoró a Juan Manuel Santos en la campaña para asumir la Presidencia de Colombia.
La idea es que Redón apoye en el proceso para la revocatoria del mandato de Correa. “Hablé con él hace 10 días en Miami y lo cuento porque nada de lo que hago es secreto (…) acordamos que podríamos trabajar juntos y para que nos asesore en la estrategia”, sostuvo Vera en la entrevista.
Otra autoridad nacional que fue impugnada es el titular de la Asamblea, Fernando Cordero. El proceso en su contra lo presentó Juan Campoverde, por supuestamente incumplir con su tareas como presidente de la Legislatura.
Además de estos casos, 37 alcaldes también afrontan pedidos de revocatoria en su contra. Para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Paúl Granda, este recurso constitucional pudiera afectar a toda la institucionalidad del país y no solo a los alcaldes. Por eso, el tema iba a ser tratado con el presidente Rafael Correa, durante la reunión que se cumplió ayer.
Pocos minutos antes de la cita en Carondelet, Granda especificó que también se tratarán las observaciones de la Asociación al Código Territorial y a la Ley del Servicio Público que se encuentran en manos del Presidente. “En el caso del Código, son cambios de forma, incluso solo gramaticales para entender mejor la ley”.
Es decir, que los alcaldes no pretenden cambios radicales a esas normas. En el caso del Código aspiran a que se mejore la fórmula para la repartición de presupuesto para los gobiernos autónomos.
Mientras que para la Ley de Servicio Público piden que se aclare la autonomía que tienen para el manejo de su personal.
Para Granda este momento hay que poner atención a los procesos de revocatoria. “No estamos en contra del recurso, pero pensamos que deben ser reglamentado. Nuestra posición es propositiva. No queremos que se declare la inconstitucionalidad”.
Esta idea al parecer tendría respaldo en el presidente Correa. Él nuevamente volvió a cuestionar el desarrollo que ha tomado este proceso en las últimas semanas.
A pesar de que fue uno de los que pidió la revocatoria para las autoridades de Esmeraldas que pertenecen al MPD, el Primer Mandatario sostuvo que ahora “existen personas que se aprovechan de la revocatoria de mandato para destituir a los funcionarios públicos solo por la ambición”.
“En países desarrollados se sancionan a los políticos no votando por ellos cada cuatro años, pero en el caso de Ecuador se aprovechan de instrumentos, como la revocatoria del mandato, para destituir a las autoridades públicas”.
Para la AME, una salida pudiera ser que la Corte Constitucional o el Consejo Nacional Electoral califiquen las causales para solicitar la salida de una autoridad. Además, que esas razones sean por actos de corrupción, peculado, incumplimiento del plan de trabajo, debidamente comprobados y determinados de forma legal.
Según Granda, estos parámetros también pueden ser considerados para las solicitudes que se encuentran en marcha en el Consejo Nacional Electoral.
‘Los vetos serán voluminosos’
El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, anunció que los vetos a las leyes de Educación Superior, a la Ley de Servicio Público y al Código Territorial serán enviados hasta mañana a la Asamblea.
Según una publicación de la agencia de noticias Andes del Gobierno, Mera anticipó que las reformas a esos cuerpos legales “serán voluminosas”. “Pero eso no significa que se contradiga lo aprobado por la mayoría de la Asamblea, porque son temas técnicos que se deben regular”.
El anuncio de Mera ocurrió pocos días antes de que se cumpliera el plazo para que la Presidencia se pronunciara sobre estas propuestas legales. Por ejemplo, el domingo se terminará el tiempo para que entregue su propuesta sobre la Ley de Educación y después se cumplirá el plazo del Código Territorial y la Ley de Servicio Público. Además, está previsto que el próximo domingo el presidente Rafael Correa inicie un viaje hacia Japón, Corea y China.