Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

Gobierno entregará bono de USD 240 para combatir desnutrición infantil

En el decreto, oficializado el 20 de enero de 2022, el Gobierno señala que esta transferencia monetaria se realizará debido a la prevalencia de altos porcentajes de desnutrición crónica infantil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 330 por el cual crea el Bono de Apoyo Nutricional (II fase). Este consiste en el pago, por una sola vez, de USD 240 y con “carácter emergente y excepcional”.

En el decreto, oficializado el 20 de enero de 2022, el Gobierno señala que esta transferencia monetaria se realizará debido a la prevalencia de altos porcentajes de desnutrición crónica infantil, que se agrava con las secuelas dejadas por la pandemia de covid-19.

En el caso de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) los recursos se asignarán porque se suspendió la asistencia alimentaria a niños, niñas (atención virtual y semipresencial). El bono tendrá como finalidad mejorar la adquisición de alimentos y bebidas de la canasta básica familiar, que contribuyan a una alimentación saludable.

Según el artículo 2 del decreto, el bono se distribuirá a aquellos núcleos familiares que entre sus miembros se encuentren mujeres gestantes, niñas, niños de hasta 36 meses de edad en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad. También a los usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil Integral que ofrece el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) que residan en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Pichincha.

La primera fase del bono se implementó el 11 de agosto de 2020 y su objetivo fue beneficiar a la población más vulnerable y afectada por el coronavirus para que tenga acceso a la compra de alimentos.

El bono contará con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que el 3 de diciembre de 2021 firmó una carta de entendimiento con el Mies, en la que se establecen la elaboración de la base de datos, identificación de los núcleos familiares y los mecanismos y criterios de selección. El Mies determinará los requerimientos y procedimientos para la entrega.