Conaie suspende el paro en Ecuador

Los ministros del Gobierno de Guillermo Lasso y la Conaie llegaron a un acuerdo este 30 de junio de 2022 para que terminen las movilizaciones en el Ecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Pasadas las 13:40 de este jueves 30 de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa y el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, regresaron a la mesa de diálogo instalada con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como mediadora.

Alfredo Espinoza, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, anuncia que antes de firmar el documento final, van a incluir algunas peticiones del movimiento indígena. Los asistentes realizaron una oración.

La Conferencia Episcopal se compromete a garantizar el cumplimiento de estos acuerdos que se van a firmar. En el acta no puede ir todo, dijo monseñor Espinoza.

Minutos antes, David de la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, leyó este 30 de junio de 2022 el acta que fue elaborada por los mediadores, tras diálogos mantenidos hasta este jueves con el Gobierno y el movimiento indígena de la Conaie.

De la Torre leyó el acta y dijo que las comunidades retornarían a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajaría 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Guillermo Lasso. La rebaja total sería de 15 centavos de dólar por galón. Se trabajará en la política de focalización de subsidios.

Leonidas Iza se refirió al tema del precio de los combustibles. "Hay un tema muy delicado que aclarar. No hemos tenido ninguna reunión con la gente del Gobierno. El acta que leyeron es levantada por la Comisión en base a lo que hemos pedido públicamente al Gobierno. (...) Nosotros no ponemos los 15 centavos. Quien lo hizo fue la Comisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Nosotros nos mantenemos en los 40 centavos", aseguró el titular de la Conaie.

La lectura del acta se hizo en la instalación de la mesa de diálogo, en el día 18 de las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena. El encuentro se dio en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en las instalaciones del Seminario Mayor, en Quito.

Tras retomar la reunión, el secretario De la Torre leyó los puntos que van a firmar en el acta entre el Gobierno y el movimiento indígena. El acuerdo contenía estos puntos:

  • Se deroga el decreto 95 sobre hidrocarburos.
  • Se reforma decreto 151 sobre actividad minera.
  • Mesa de diálogo con la presencia de garantes para seguir los acuerdos y puntos aún pendientes. Esto se realizará en un lapso de 90 días.
  • Terminación del paro y regreso de las comunidades indígenas paulatinamente.
  • Se acaba el estado de excepción.
  • Se reduce en 15 centavos el diésel, extra y ecopaís.

"¿Ustedes me autorizan firmar está acta?", preguntó Leonidas Iza, antes de colocar la firma en el acta. La misma interrogante le hicieron a las bases de la Feine y Fenocin.

Gary Espinosa, dirigente de la Fenocin, se negó a firmar. Integrantes de esa organización se acercaron a la mesa y le dijeron que debe firmar. Minutos después firmó y la dirigencia indígena celebró.

Puntos del acta elaborada por la Conferencia Episcopal

En el acta que De la Torre leyó se señalaba que el paro terminaba, pues las comunidades retornarían a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajaría 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Guillermo Lasso. La rebaja total sería de 15 centavos.

Junto a Iza y Jiménez estaban los presidentes de la Feine y Fenocin. Los dirigentes del Gobierno y la Conaie debían firmar un acta en donde además de los dos puntos se detalla la reducción del precio de la urea en un 50%, entre otros temas.

Anteriormente, el dirigente Iza mostró postura con tendencia a aceptar y firmar, pero las personas de las comunidades que estaban en el auditorio gritaron que "no".

Leonidas Iza dialogaba con los representantes de las bases del movimiento indígena, para determinar si se firmaba o no el acta para suspender el paro. Foto: EL COMERCIO
Leonidas Iza dialogaba con los representantes de las bases del movimiento indígena, para determinar si se firmaba o no el acta para suspender el paro. Foto: EL COMERCIO

El titular de la Fenocin, Gary Espinoza, fue el primer dirigente del movimiento indígena que intervino y cuestionó que en el acta no se incluya una fecha para efectivizar la condonación de deudas en el sistema financiero público. Mientras los dirigentes de bases señalaron que el pedido es también que se condonen deudas en la banca privada.

Ante los cuestionamientos, Iza solicitó tiempo para dialogar con los integrantes del movimiento indígena para decidir si firmarán el acta. La Conaie dijo en Twitter que "el paro sigue".

En la mesa del diálogo también estaban Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), y Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari. Asimismo, se encuentra el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce.

En el auditorio había más de 100 personas, parte de las bases del movimiento indígena.

Hasta pasadas las 10:20 en los alrededores de este sitio había calma. Vendedores ambulantes se apostaron sobre las veredas para vender productos como caramelos, café, pan o bebidas aromáticas, solicitadas por los transeúntes para apaciguar el frío y la brisa que corría a esa hora.

El tránsito vehicular era intenso en esta zona de la av. América, a comparación de los días anteriores en donde la presencia de manifestantes impedía su libre movilidad.

Ambiente en la Universidad Central

A las 9:17 el ingreso principal de la Universidad Central, ubicado sobre la av. América, lució despejado de personas y obstáculos. Por momentos daba la sensación que todo volvió a la cotidianidad acostumbrada.

Las instalaciones de este centro de estudios superiores son, desde el pasado 21 de junio, una zona de paz, hasta donde han llegado cientos de personas, principalmente indígenas, para ser parte de las protestas.

En el Seminario Mayor se reúnen el Gobierno, la Conaie y la Iglesia Católica. Foto: Alexis Sinchire/ EL COMERCIO
En el Seminario Mayor se reúnen el Gobierno, la Conaie y la Iglesia Católica. Foto: Alexis Sinchire/ EL COMERCIO

La tónica de normalidad se repitió en la av. Patria, arteria que conecta de occidente a oriente a la ciudad y llega a la Casa de la Cultura. A las 8:49, tanto el parque de El Arbolito cómo el Ágora de la Casa de la Cultura estaban vacíos y sin la presencia de personas.

El tránsito de autos era normal en toda la zona de las avenidas 6 de Diciembre, 12 de Octubre, Patria y Tarqui.

Antecedentes

El martes 28 de junio Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, suspendió el diálogo con el movimiento indígena del Ecuador. Sustentó su decisión por los hechos de violencia registrados la madrugada del martes en Shushufindi, en donde un militar murió.

El 29 de junio la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ofreció como mediadora para que las jornadas de diálogo se retomen. Está medicación fue aceptada por las dos partes que nuevamente se verán las caras para buscar una salida al paro nacional que vive el país desde el pasado 13 de junio.

Suplementos digitales