Desde Carondelet se buscará una salida para apaciguar las molestias que causaron los vetos a la leyes de Educación Superior y a la de Servicio Público.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que se buscará un gran acuerdo político con los actores involucrados, para sacar adelante esas tres normas. La intención es insistir en los cambios realizados en Carondelet, pero reformar después los puntos que tengan más discordia.
El jueves en la noche se conoció que esta fórmula iba a ser usada para la Ley de Servicio Público. Especialmente, para el tema de las renuncias obligatorias y de las indemnizaciones con bonos estatales. Sin embargo, ayer Mera sostuvo que también entrará en ese paquete la ley de universidades, mas no el Código Orgánico Territorial, en el cual hay un aparente respaldo para que sea aprobado.
El Código es el primero que se discutirá en la Asamblea. El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, dispuso que el próximo martes este texto vaya al Pleno.
Según las normas legislativas, para insistir en el texto aprobado por la Asamblea se necesitará el respaldo de los 83 de los 124 legisladores. Esto parece complicado porque Alianza País cuenta con 56 integrantes y es la fuerza más grande de la Legislatura.
Por ese motivo, los partidos de oposición empezaron a planear su estrategia para el debate.
Andrés Roche, de Madera de Guerrero, no cree en la propuesta de Mera, pero esperará a que se cumpla la discusión en la Asamblea. Específicamente, esperará a ver el sistema de la votación. Si es en paquete se abstendrá; pero si es artículo por artículo algunos de ellos serán apoyados.
La segunda fuerza política de la Legislatura, Sociedad Patriótica, recién definirá su posición pocas horas antes de la discusión. No obstante, uno de sus representantes, Richard Guillén, sostuvo que la intención es votar en contra de los vetos y de cualquier ley que envíe el Ejecutivo. “Si piensa que esto sería un boicot al trabajo, le invito al Presidente que aplique la ‘muerte cruzada’ (un sistema donde el Presidente y los asambleístas ponen a votación sus cargos), porque le ganaremos”.
El Prian también definirá su posición el lunes próximo. Aunque el partido de Álvaro Noboa también está en la tendencia de negar cualquier ley del Ejecutivo.
El vocero de esa agrupación en la Asamblea, Vicente Taiano, sostuvo que no apoyarán al veto del Ejecutivo sobre el Código Territorial, porque “no se puede creer en la palabra del Primer Mandatario”, sobre una futura reforma a la normativa, en los aspectos polémicos, que han sido criticados.
Virgilio Hernández, miembro de Alianza País, sostuvo que espera conseguir los votos suficientes para rechazar la objeción presidencial de Correa en ocho artículos.
Los municipios insisten en su fórmula de rentas
La Asociación de Municipios del Ecuador (AME) pidió a los legisladores que rechacen dos artículos del veto presidencial al Código Territorial.
Por ejemplo, insisten en que el Consejo Nacional de Competencias (organismo que definirá el traslado de tareas para los gobiernos autónomos descentralizados) sea conformado por delegados de municipios, parroquias y de los distritos metropolitanos.
En la propuesta del Primer Mandatario no se encuentran los distritos metropolitanos. La razón es que esta nueva figura de organización se creará con la vigencia del Código Territorial.
Johnny Firmat, el secretario general de la Asociación, aseguró que también pretende que se rechace la propuesta del Ejecutivo para designar al Director del Consejo de Competencias.
En el veto del Código Territorial se señala que la terna será enviada por el Ejecutivo.
Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, la cual redactó el Código, sostuvo que la intención es ratificar lo aprobado por la Asamblea. Es decir que ese funcionario sea electo mediante un concurso público de méritos.
Los municipios aseguran que existen problemas jurídicos sobre la fórmula para definir las rentas de los gobiernos autónomos.
Firmat sostuvo que el Código Territorial que fuera aprobado por la Asamblea incumple la Constitución, cuando se trata de la base de cálculo para el presupuesto y que ese tema tampoco fue abordado en la objeción del Jefe de Estado. El representante de los cabildos explicó que este
tema debe ser reformado.
Para el asambleísta Andrés Roche (Madera de Guerrero) este tema es delicado y debe ser reformado. “Por suerte los alcaldes de las principales ciudades, Quito, Guayaquil y Cuenca, se percataron de los errores en el Código”.