19 de July de 2012 00:01

‘El Gobierno busca el control social por todas las vías en esta época electoral’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fausto Cobo. Asambleísta del PSP
Su experiencia. Ex coronel de las FF.AA. Integra la mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales.

En abril, Alianza País ganó la partida a la oposición al lograr que la ley de medios se vote artículo por artículo. Las cartas ya están echadas, ¿la votación de hoy se hace para cumplir con un trámite?

El Gobierno Nacional, por diferentes vías, convergentes todas, busca el control social en tiempo electoral: Código Penal Integral, vetos al Código de la Democracia y a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Este nuevo intento de aprobar la ley de medios apunta a eso. Quieren evitar que existan nuevas formas de ver los temas. Ya tienen los votos.

¿Juegan a lo seguro?

El pragmatismo ha sido una de las normas de comportamiento del presidente Fernando Cordero. Él no pondría en la agenda la votación de esta ley, tan cuestionada, si no tuviese los votos. Imagino que el voto 63 ya lo tienen.

¿Quién es el ajedrecista: el ‘Corcho’ Cordero o el presidente Rafael Correa, quien el sábado -en el enlace- reclamó que la Ley de Comunicación “duerme el sueño de los justos” en la Asamblea...?

El dueño del circo es Correa, tiene el control de los instrumentos de poder. Y, lógicamente, la Asamblea es una pieza más. Han asaltado la poca institucionalidad que nos quedaba. La destruyeron y así cerraron la posibilidad de un espacio democrático en el país. Correa es el rey y ordena a los borregos del oficialismo qué hacer.

¿Qué imagen le deja el cantante Gerardo Morán, aliado de Alianza País ? Se pasó diciendo que no votaría a favor de la Ley de Comunicación y justo se va de gira cuando se pone el tema en agenda.

No creo en las coincidencias, en política siempre hay acciones e intenciones. Pero quienes creen que el poder es perdurable se equivocan. Algunos ahora se creen importantes porque permitirán que una ley mordaza se ponga en vigencia. Esos famosos, tendrán su lugar en la historia. Serán recordados como los tristemente célebres...

¿Qué pasa con partidos de la oposición como el Prian, que actúan de forma ambivalente frente a la ley de medios? Primero Wladimir Vargas, luego Tito Nilton y últimamente su jefe de bloque, Luis Morales...

Las organizaciones políticas son el reflejo de la sociedad, no les podemos exigir otra cosa. Hay errores como la falta de convicción, de compromiso y de voluntad de lucha... de las personas y de los partidos políticos también. Las tentaciones están ahí. Lo que yo pienso es que en política uno debe mantener la coherencia entre el discurso y la acción. Por eso, hoy la sociedad ecuatoriana debe estar con los ojos abiertos sobre la actitud de cada asambleísta, más allá de sus organizaciones.

¿Por qué asambleístas como Guillermina Cruz, que han votado con el oficialismo dicen: “Yo decido ese rato, en el Pleno”?

Más allá de ser de Alianza País o aliados o de la oposición, es lamentable que cambiemos de criterio en ciertos temas. Imagíneme yo haciéndome ni de aquí ni de allá en la votación de esta ley. Si llevo dos años y medio con una posición clara y transparente en contra de su articulado.

¿Qué podría ocurrir hoy luego de la votación de la Ley de Comunicación?

Van a eliminar la independencia de la Función Legislativa. Pasamos más de un año debatiendo la reforma a nuestra ley orgánica y cuando llegó al Ejecutivo, Rafael Correa la vetó, pese a que se trataba de una normativa autónoma. Eso pasará ahora mismo, se va a imponer la voluntad del Presidente de la República, sea que tengan los 63 votos justos o más o que llegue el veto luego.

¿La de hoy va a ser la sesión más larga que ha tenido el Pleno de la Asamblea? Son 128 artículos y cada asambleísta tendrá entre tres y cinco minutos para votar.

Tengo mis dudas de que esta sesión, la 136, sea muy larga, en base a elementos de juicio.

¿Por qué?

Hoy escuché que Rolando Panchana (A. País) con una versión. Y cuando él opina seguro se viene un ‘Panchanazo’. Dijo que se podía cambiar el mecanismo de votación por uno ya usado en la votación de la reforma a la ley legislativa. Si ellos tienen los votos pueden reconsiderar el tema del artículo por artículo. Pueden proponer un mecanismo mixto, votar un grupo de artículos en paquete y otros, más polémicos, uno a uno. Puede pasar cualquier cosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)