La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…
Quito: Locales comerciales del norte con poca gente;…
Claro ‘rechaza que se asocie a la empresa con soborn…
Guillermo Lasso dice que en los próximos 30 días se …
Mega operativo de control se desplegó en el parque L…

Gobierno accede a analizar el Decreto 883, según alcaldes del país

El presidente nacional de AME y alcalde de Paute, Raúl Delgado (cen), aseguró este 12 de octubre del 2019 que llegaron a un acuerdo para abrir el diálogo con la dirigencia indígena, otros sectores sociales y el Gobierno. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERC

El presidente nacional de AME y alcalde de Paute, Raúl Delgado (cen), aseguró este 12 de octubre del 2019 que llegaron a un acuerdo para abrir el diálogo con la dirigencia indígena, otros sectores sociales y el Gobierno. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERC

El presidente nacional de AME y alcalde de Paute, Raúl Delgado (cen), aseguró este 12 de octubre del 2019 que llegaron a un acuerdo para abrir el diálogo con la dirigencia indígena, otros sectores sociales y el Gobierno. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Después de una hora y media de conversaciones, los delegados de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) informaron que el Gobierno decidió analizar el Decreto 883. Ese fue el resultado tras la reunión que mantuvieron con el presidente Lenín Moreno, la mañana de este sábado 12 de octubre de 2019 en Guayaquil.

El presidente nacional de AME, Raúl Delgado, aseguró que llegaron a este acuerdo para abrir el diálogo con la dirigencia indígena y de otros sectores sociales en una “ciudad neutral“. “No podemos seguir viviendo esta situación, todas las ciudades están convulsionadas, todas tienen problemas y alguien tiene que tomar la iniciativa para que retorne la paz al Ecuador“.

Además, reiteró que los alcaldes solo han tendido un puente para el diálogo y que mantienen una postura neutral. “No hemos venido en función de respaldar al presidente. Hemos venido a decir que respetamos al Gobierno Nacional como también respetamos a los sectores sociales“, recalcó el también alcalde del cantón Paute.

“Se nos ha comunicado que hoy habrá la reunión con los líderes del paro para hoy mismo terminar esta situación“, dijo Jorge Yunda, alcalde de Quito.

A esta delegación se sumaron sus pares de Machala, Darío Macas; y de Cuenca, Pedro Palacios, quien presentó varias alternativas para resolver la crisis, aunque no fueron reveladas.

Este primer paso se dio en el Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil. Aquí se ha instalado el régimen desde que las manifestaciones en contra de las medidas económicas se intensificaron en el país, particularmente en la Capital.

Durante esta mañana han llegado varios ministros de Estado. En la reunión con los personeros municipales también estuvo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.