García responde al presidente Rafael Correa

Kléber García, asambleísta del PSP, reacciona ante la carta del Primer Mandatario. En la misiva enviada el 5 de este mes, el presidente Rafael Correa hace críticas a varios pedidos de información de los legisladores. En ella señala que García envió un cuestionario con 120 preguntas al ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, lo que califica de "un verdadero disparate".
 
¿Cuál es su opinión sobre las palabras del presidente Rafael Correa? Le dice al presidente Fernando Cordero que ya advirtió a sus ministros de que solo deben responder a los pedidos de información canalizados a través de él.
El Presidente de la República tiene sus funciones, al igual que yo como asambleísta. La Constitución establece la autonomía del ámbito legislativo y tengo todas las facultades de fiscalizar. Él debería dar carta abierta y revisar todas las preguntas que le envié al ministro de Deportes, José Francisco Cevallos. Se presupone que existe nepotismo y peculado porque se supone que están entregando presupuesto a las federaciones deportivas intervenidas. Eso debería hacer el señor Presidente.
 
¿Por qué 120 preguntas? ¿No es demasiado?
Son los acuerdos incumplidos del Ministro. Él firmó en Londres algunos acuerdos con el Comité Olímpico Internacional y con el local, un acuerdo para la participación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos. Y unilatelarmente desconoce los acuerdos y nombra interventores directamente en las federaciones por deportes y entrega recursos. Se presumiría que existe peculado. El Presidente debería hacerle preguntas al respecto a su Ministro, que fue las manos del Ecuador, ahora son las manos calientes...
 
¿Qué otras preguntas le hizo usted al Ministro?
Por qué tiene a su concuñado directamente como asesor financiero. El señor Ernesto Serrano Zambrano, casado con Yadira Enríquez Lombeida, hermana de Rosa Enríquez Lombeida. También le pregunté qué relación tiene con Juan Alfredo Cuencas,su asesor de Marketing, con quien antes tenía el negocio de canchas sintéticas de fútbol. También quiero saber si en el Ministerio trabaja José Enríquez Lombeida.
 
Los ministros son funcionarios nombrados directamente por el Presidente de la República. ¿Cómo deberían tomar la advertencia que les hizo sobre a qué pedidos responder?
Los ministros deben tener responsabilidad, actuar con autonomía, por más Presidente de la República, los seres humanos tenemos principios y responsabilidad histórica y constitucional. La Constitución manda a informar a los mandantes.La Constitución manda a todo funcionario a actuar de acuerdo a la ley, por el bien común, por más ministros que sean nombrados a dedo por el Presidente de la República, deben cumplir con la Constitución y responder los pedidos de información.

Suplementos digitales