Galo Mora minimizó el debate presidencial

Galo Mora Witt.    Es Secretario Ejecutivo del Movimiento Alianza País. Además, integra el buró político de la agrupación.

Galo Mora Witt. Es Secretario Ejecutivo del Movimiento Alianza País. Además, integra el buró político de la agrupación.

Galo Mora, secretario ejecutivo de Alianza País, parece haber dejado atrás su línea de “debatir con propuestas”. El martes anunció que el candidato-presidente, Rafael Correa, no intervendría en el primer debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Allí se tratarían algunos de los temas que interesan a la ciudadanía, como seguridad, impuestos, desempleo, pobreza...

Pero Mora señaló que el Presidente no podía compartir el escenario con los otros seis aspirantes a relevarlo. Entre otras razones, porque consideraba que no estaban a la altura de la carta presidencial de Alianza País.

Según escribió en una carta, en el debate intervendrían “algunos de los causantes de las grandes tragedias nacionales, que llegaron incluso al descaro de solapar, con un silencio cómplice, la mayor debacle financiera de la historia del Ecuador. Se suman quienes firmaron nefastas y antipatrióticas cartas de intención y evasores de impuestos”.

Además, no desaprovechó la oportunidad para criticar a la Cámara de Guayaquil, como organizadora del debate presidencial.

“No consideramos a la actual Cámara de Comercio de Guayaquil, como entidad representativa de la ciudadanía”, dijo Mora.

Sin embargo, en el 2006, cuando Correa buscaba por primera vez llegar a Carondelet, el actual Jefe de Estado asistió a dos debates organizados por gremios empresariales. Uno por la Cámara de Comercio de Quito y otro por la de Guayaquil.

El nuevo discurso del oficialismo frente a los debates molestó a Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Guayaquil. “No tenemos por qué aceptar que este señor que es lojano, que vive en Quito, opine sobre la representatividad o no de la Cámara, en todo caso en el 2006 no hubo esa clase de reparo y el candidato Correa sí aceptó debatir y fue organizado por la misma Cámara”.

Pero el discurso de Mora no se quedó allí. Aseguró que este tipo de iniciativas debían surgir desde las universidades. “Aspiramos que en el futuro no sea la Cámara, sino instancias académicas y profesionales de reconocida probidad quienes organicen encuentros de profundo y serio análisis sobre las propuestas que regirán el futuro de la Patria”, manifestó.

Pese a ello, el dirigente dejó en claro que el candidato de Alianza País solo asistirá a un debate, en caso de una segunda vuelta.

Mora, con el mismo estilo del oficialismo, sentenció que el debate se trataba de un tema de campaña política y no de un espacio informativo y de diálogo entre las distintas tendencias políticas.

Por ello, calificó al debate de “improcedente”, porque se lo realizaría fuera del período de promoción electoral, que iniciará el 4 de enero próximo.

Sin embargo, para el Régimen el estar fuera del período de campaña no ha sido un limitante para promocionar las obras del Presidente, atacar a sus contrincantes políticos ni para difundir cadenas nacionales sobre los premios que recibe el Mandatario.

El último espacio mediático de exposición presidencial lo ideó la Secretaría de Comunicación el miércoles , día en el cual se realizó el debate presidencial.

En vivo y en directo, a través de los medios públicos, por casi dos horas el candidato-presidente, dialogó con medios sobre distintas temáticas. Este encuentro con la prensa tomó por sorpresa a los reporteros que cubren noticias del Palacio de Gobierno, pues el Jefe de Estado no había mantenido un diálogo de esas características hace meses en Quito. Y menos con una transmisión en vivo.

Galo Mora. Secretario A.  País

¿Quién es?
Es Secretario Ejecutivo del movimiento oficialista Alianza País desde noviembre del 2010. También se desempeñó como Ministro de Cultura desde febrero del 2008 hasta enero del 2009.

¿Qué hizo?
Excusó en una carta  al Presidente de participar en el debate de los candidatos a la Presidencia. Criticó a la Cámara de Comercio de Guayaquil y dijo que no goza de representatividad.  Y atacó a los otros candidatos.

¿Qué dijo?
“Nuestro candidato a la reelección  Rafael Correa, acogerá la voluntad popular  y aceptará debatir, de pasar él mismo a la segunda vuelta, con el otro candidato que recibiere el respaldo popular”.

Suplementos digitales