Cancillería de Ecuador alista respuesta a Argentina …
Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…
Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad
Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera
Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como…
Mujer usó el cadáver de su hija como mesa de noche, …
Desfiles y serenatas en la agenda cultural por fiest…
Nayib Bukele despliega 10 mil miembros de seguridad …

Gobierno presume que 'grupos aparentemente políticos' crean noticias falsas sobre covid-19 en Ecuador

Gabriel Arroba, secretario de Comuncación de la Presidencia, en rueda de prensa virtual la tarde de este viernes 27 de marzo de 2020. Foto: Captura

Gabriel Arroba, secretario de Comuncación de la Presidencia, en rueda de prensa virtual la tarde de este viernes 27 de marzo de 2020. Foto: Captura

Gabriel Arroba, secretario de Comuncación de la Presidencia, en rueda de prensa virtual la tarde de este viernes 27 de marzo de 2020. Foto: Captura

Gabriel Arroba, secretario de Comunicación de la Presidencia, aseguró que se encuentra "desempeñando mis labores normalmente. No tengo síntomas y puedo trabajar normalmente en aislamiento, siguiendo todas las normas de precaución que nos han dado". Lo hizo en una rueda de prensa virtual llevada a cabo la tarde de este viernes 27 de marzo de 2020. 

Arroba se refirió al ambiente de desinformación ante la crisis sanitaria decretada a nivel nacional. “Grupos aparentemente políticos” estarían detrás de la divulgación de noticias falsas en redes sociales para crear caos en Ecuador sobre la pandemia del covid-19.

“Hay intereses ocultos atrás para crear caos en la ciudadanía (…). Todo indica que hay un grupo político detrás de estas fake news”, aseveró.

Agregó que prefiere no señalar a ningún sector, pero sostuvo que el 50% de ellas se origina desde México, el 30% desde Ecuador y el resto desde otros países como Venezuela.

Recordó que ya la ministra de Gobierno, María Paula Romo, evidenció un chat grupal de carácter político en el que se organizaba la difusión de rumores sobre desabastecimiento de alimentos para incitar a la gente que salga a la calle.

El funcionario insistió en que “se está haciendo las investigaciones del caso” y condenó que se pretenda emplear estos mecanismos “para ganar votos” por parte de quienes “tienen un concepto torcido de la política”.

Arroba mencionó que la difusión de este tipo de mensajes es tan fuerte en plataformas como Whatsapp, Facebook o Twitter, que solo hasta el lunes pasado se habían contabilizado "40 millones de impactos" este tipo de bulo.

El secretario de Estado es uno de los contagiados del covid-19 en el país. Sin embargo, comentó que se trata de un caso “asintomático” que no presenta ninguna dolencia. Dijo que está despachando normalmente, a través de medios telemáticos.

El contagio de Arroba se suma al del exministro de Trabajo, Andrés Madero, así como al de cinco alcaldes del Guayas: la alcaldesa Guayaquil, Cynthia Viteri; de Yaguachi, Kléber Falcón; el de Milagro, Paco Asan; el de Pedro Carbo, Xavier Gómez; y el de Samborondón, Juan José Yúnez. El pasado jueves 26 de marzo de 2020 se confirmó la muerte de Jorge Washington Orlando Semería, vicealcalde de Salitre.

36 muertos y 1 595 contagios a nivel nacional

Las personas fallecidas por coronavirus en Ecuador ascendieron a 36 mientras y los contagiados ya suman 1 595, informó la mañana de este viernes 27 de marzo del 2020 la directora nacional del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles. 192 más que ayer. 

Asimismo, señaló que existen 2 148 personas con sospecha, 1 889 casos descartados y tres casos recuperados.

En una comparecencia virtual, la responsable precisó que Guayas sigue siendo la provincia con más casos positivos, con 1 175 casos positivos.

Le siguen las provincias de Pichincha con 132 casos, Los Ríos con 58, Azuay con 42, Manabí 40, Loja 12, Bolívar 12, Chimborazo 11, Santo Domingo de los Tsáchilas 9, Cañar 15, Morona Santiago 8, Imbabura 9, Sucumbíos 18, Esmeraldas 4, El Oro 21, Santa Elena 10, Tungurahua 4, Cotopaxi 4, Galápagos 4, Carchi 3, Pastaza 2, y Zamora Chinchipe 1.