Los gabinetes se televisan a inicios del año electoral

Las sabatinas, cadenas y ‘spots’ publicitarios no serán los únicos canales masivos que use el gobierno de Rafael Correa para difundir su mensaje político durante el año electoral.

Ayer, el Régimen abrió un nuevo espacio mediático, para “informar” de sus políticas y acciones a la población. Se trata de la transmisión en vivo de las incidencias de las sesiones de su Gabinete.

Por casi cuatro horas, Ecuador TV y la Radio Pública retransmitieron de forma íntegra la reunión del equipo ministerial.

El Salón de Banquetes de Carondelet fue el escenario en que se lanzó este nuevo formato mediático, cuyo guión tiene algunas similitudes al de las sabatinas.

Su duración supera las tres horas programadas, hay invitados especiales y la figura presidencial es el motor del encuentro.

La mesa central estuvo integrada por unas 60 personas, entre ministros y funcionarios, quienes están a cargo de un número similar de instituciones del Gobierno.

Sin embargo, solo la mitad pudo tomar la palabra en la reunión, cuyo eje temático fue la evaluación del Plan Nacional del Buen Vivir. A un costado del salón fueron colocados los invitados de medios públicos y privados.

Al otro, empresarios, universitarios y colegiales. Tres cámaras de Ecuador TV se encargaban de las tomas alrededor del salón, mientras una cuarta enfocaba solo al Presidente. Seis pantallas planas de unas 40 pulgadas se distribuían en el Salón de Banquetes, en las que se podía observar la presentación en Power Point que había preparado Fander Falconí, titular de la Senplades.

Una pantalla gigante permanecía en el fondo del recinto, junto a un podio que fue utilizado por dos funcionarios para alternar con la intervención de Falconí.

Al tomar la palabra, los ministros se esmeraban por resaltar los logros del Gobierno y hacían énfasis en el liderazgo de Correa.

“En su Gobierno”, “señor Presidente”, “Usted, Señor Presidente, ha logrado” fueron las expresiones que la mayoría de secretarios de Estado pronunció para dirigirse al líder de Alianza País.

Ese fue el caso de Raúl Patiño, secretario de Inteligencia, que tomó la palabra para resaltar los avances en materia salarial, al disminuir lo que él llamó“déficit ciudadano”. Aunque otros, como Carlos Marx Carrasco, director del SRI, usó el espacio para defender los ajustes tributarios en los cinco años de administración.

Pero Correa fue implacable con varios de sus colaboradores. Cuestionó las metas no alcanzadas, como el estancamiento en productividad agrícola, la escasa inversión en ciencia y los nulos resultados en reforestación.

La idea de transmitir los gabinetes surgió en la sabatina de ocho días atrás. Allí, Correa dijo que era necesario difundir la forma en que su Gobierno define y evalúa sus políticas y acciones.

¿Cuándo será la próxima transmisión de una sesión ministerial? La Secretaría de Comunicación de la Presidencia no confirmó la fecha. Pero todos los boletines oficiales señalaron que esta fue “la primera” transmisión.

Suplementos digitales