El gabinete de Correa tiene bajo perfil

En mayo pasado. El presidente Rafael Correa (izq.) posesionó a nueve ministros, unos días antes de asumir ante la Asamblea Nacional su tercer período de Gobierno. Cortesía Presidencia

En mayo pasado. El presidente Rafael Correa (izq.) posesionó a nueve ministros, unos días antes de asumir ante la Asamblea Nacional su tercer período de Gobierno. Cortesía Presidencia

En el Gobierno de la Revolución Ciudadana se ven las dos caras de una misma moneda. Mientras el Presidente de la República es la figura más influyente del país, prácticamente sin contrapesos, su gabinete es poco conocido.

Muchos de ellos no estuvieron involucrados en política hasta antes de este Gobierno. Incluso nunca militaron en la izquierda, a la que dice pertenecer Rafael Correa Un grupo de ministros trabajó en organizaciones no gubernamentales (ONG) de diversa clase y otros pasaron de sus actividades privadas a sumarse al trabajo del Régimen.

Sin embargo, casi ninguno es un personaje famoso en el país. Según una encuesta realizada por la firma Cedatos, el personaje del 2013 es el presidente Correa, con el 32% del apoyo a escala nacional. No aparece ninguno de sus ministros.

En el área social, 2% de encuestados cree que el personaje más importante del año fue José Serrano, ministro del Interior. Mientras que el funcionario que se destacó en materia económica fue el director del SRI, Carlos M. Carrasco.

En el área deportiva, apareció el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, con el 3% de las encuestas como el personaje más importante del 2013.

Ninguno de los otros funcionarios del Gobierno aparece en las valoraciones realizadas. El Presidente lideró como personaje político, económico y social.

Desde el 2007, los ministros han rotado en distintas funciones del Estado. Algunos pasaron de ministros a secretarios, luego a diplomáticos, a asambleístas… Pero no se han desvinculado del Régimen y de su proyecto político.

Así, por ejemplo, Fander Falconí, fue Secretario de Planificación y Desarrollo, luego Canciller y después regresó a la Senplades. En agosto pasado renunció pero permanece en el buró político del movimiento oficialista Alianza País.

Hay ministros muy populares en redes sociales, otros que aparecen en cuanta entrevista pueden; los que no se los conoce más que en foto; unos que van con el Presidente de arriba abajo; así como algunos que se vuelven mediáticos en función de la coyuntura.

Los ministros "más políticos" son los más activos en las redes sociales, y sus cuentas de Twitter y Facebook tienen miles de seguidores. Responden a los tuits, son 'trending topics'...

A esto se suma el trabajo que hacen los equipos comunicacionales de sus ministerios, que envían decenas de boletines de prensa todos los días y redactan noticias sobre temas de interés de sus áreas.

Este es el caso del Ministerio del Interior. Su ministro, José Serrano, encargado también de la Cartera de Justicia, tiene 116 080 seguidores en su cuenta de Twitter.

A través de ese medio informa sobre todo lo que ha hecho la Policía, cuestiona a los detractores del Gobierno y defiende las actuaciones estatales en temas considerados como polémicos.

Así, por ejemplo, rebatió las críticas que presentó el exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio, por el allanamiento a su casa.

Los funcionarios más antiguos

  • Alexis Mera.  Es el Secretario Jurídico. Ha permanecido en ese cargo desde el 2007, cuando se posesionó por primera vez Rafael Correa. Es el secretario con más tiempo en ese cargo.
  • Ricardo ­Patiño.  Es actualmente el Canciller. Fue Ministro de Economía, del Litoral y Ministro Coordinador de la Política. Viaja permanentemente con el Primer Mandatario.
  • María Duarte.  Es Ministra de Transporte y Obras Públicas. Estuvo en la Cartera de Vivienda y fue candidata por el oficialismo a la Alcaldía de Guayaquil, pero perdió y volvió al Gabinete.

Los funcionarios más mediáticos

  • José Serrano.  Es Ministro del Interior. Ahora también está encargado de la Cartera de Justicia. Su equipo comunicación provee de manera permanente de noticias. Muy activo en Twitter.
  • René Ramírez.  Es Secretario Nacional de la Senescyt. Realiza ruedas de prensa permanentemente, participa en las sabatinas y es uno de los funcionarios con más exposición del Régimen.
  • Guillaume Long.  Es Ministro Coordinador de Talento Humano. Ha sido una de las figuras más requeridas del Gabinete por el proceso de calificación de las universidades.

Los funcionarios más silenciosos

  • Javier Ponce.  Es Ministro de Agricultura. Antes dirigió la Cartera de Defensa y cuando llegó al Gobierno fue Secretario Particular del Mandatario. No tiene casi exposición mediática.
  • Diego Aulestia.  Recién se posesionó como Ministro de Vivienda. No tiene cuenta de Twitter aunque ha participado en algunos eventos del Gobierno y de la Alcaldía de Quito.
  • Paco Velasco. Fue constituyente, legislador reelecto y ahora es Ministro de Cultura. Como asambleísta siempre se mantenía en los medios, pero como ministro casi no realiza apariciones.

Los hermanos Alvarado

  • Fernando Alvarado. Es Secretario Nacional de Comunicación. Llegó al Gobierno en julio del 2009. Desde entonces ha dirigido una de las instancias más importantes para el funcionamiento del Régimen: la comunicación estatal. Él se encarga de coordinar con las carteras de Estado sobre lo que se informa y lo que contendrán los enlaces sabatinos.
  • Vinicio Alvarado. Es ministro de Turismo. Desde el 2007 hasta el 2013 fue secretario Nacional de la Administración Pública, donde mantuvo un perfil bajo. No aparecía en medios de comunicación y su actividad en Twitter era reducida. Es ideólogo y estratega de las campañas políticas del Gobierno. Es uno de los más poderosos del Régimen.

Suplementos digitales