El futuro de Ley de Medios se define hoy

En la Comisión de Comunicación. Fernando Cordero (izq.) estuvo pendiente del trámite del proyecto.

En la Comisión de Comunicación. Fernando Cordero (izq.) estuvo pendiente del trámite del proyecto.

Políticamente, la bancada de Alianza País dio un puntapié al proyecto de ley de Medios que alistaba la Comisión de Comunicación. Y el presidente Fernando Cordero jugó un papel clave.

En enero pasado, él acudió a la primera sesión de la Comisión para recordarles que se debía respetar el acuerdo firmado entre las fuerzas legislativas en diciembre pasado. Luego, aunque no volvió a ir a las reuniones, envió a sus asesores Xavier Flores, Manolo Sarmiento y Guillermo Navarro para que participaran en los debates.

¿Razones? El trabajo de la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, había sido cuestionado por sus colegas, como César Montúfar. Una semana antes de que se terminara el plazo para presentar el proyecto, no se había aprobado ningún artículo y cuando se presentó un borrador, las críticas llegaron de todos los sectores.

Desde Alianza País arribaron las más duras. De los 96 artículos que contenía el borrador, solo 10 no recibieron observaciones. En ese escenario, el proyecto de la Comisión se quedó sin piso. Aunque hasta ayer Carrillo ratificó que hoy se votará el documento elaborado en el equipo legislativo.

“Obstinada, no. Es una cuestión de respeto. Ese es un texto realizado por asesores (Flores y Sarmiento) y no por asambleístas. Y hasta las 14:00 (ayer) no recibía ese supuesto documento”.

Ningún miembro de la Comisión conocía detalles de esa propuesta hasta la tarde de ayer. Eso ocurría a pocas horas de que se iniciara la votación del proyecto.

Tampoco se sabía el sistema que se usaría para que el texto de los asesores sea tratado. La única forma es que un miembro de la Comisión presente una moción en la cual pida que se analice el documento. Debe tener el apoyo de seis votos. En la Comisión, Alianza País tiene seis miembros y la oposición, cinco. Si Carrillo ratifica su posición, la bancada oficialista no alcanzaría la mayoría.

“Quizá por eso, leí en la prensa que Cordero hablaría con la oposición. Si se aprueba esa moción será con el apoyo de la oposición y no de A.País”, dijo Carrillo.

Mientras la posición de A. País se define, la oposición ratificó que acudirá a la sesión y que el proyecto de Comisión será el que sea analizado, pero no está cerrada a conocer el texto de los asesores.

Los delegados del ejecutivo no se cambiarán en el proyecto de A. país

Lo que se acepta del borrador de Carrillo

El Ejecutivo tendrá sus dos representantes en el Consejo de Comunicación. A pesar de las críticas que tiene esa propuesta, Alianza País dice que no atenta contra la independencia y autonomía del Consejo.

La multa para los medios sigue en el mismo monto. Es decir que la sanción será hasta el 20 por ciento de la facturación de los tres últimos meses.

Las veedurías ciudadanas como órganos de control a los medios de comunicación y de las autoridades públicas. También se quedan intactos los observatorios de comunicación.

El permiso para difundir los espectáculos públicos con derechos de exclusividad. Se podrá difundir un 5% del tiempo que duró el evento, luego de que hayan pasado tres horas de su terminación.

La posibilidad de que los medios públicos se financien con publicidad privada y además de los fondos que reciben de los organismos estatales.

La publicidad comercial que se difunda en el país deberá ser producida por empresas ecuatorianas, cuya nómina la constituyan al menos un 80 por ciento de ecuatorianos.

Lo que quiere cambiar la bancada oficial

No se planteará la reversión de las frecuencias luego de 20 años, como lo establecía el borrador de la Comisión. Ahora la renovación será cada 10 años, pero sin límite.

Se eliminó la división del espectro radioeléctrico en partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios. Se planteará que solo se separe un 33 por ciento para los comunitarios.

También se eliminó la propuesta de limitar la difusión de emisoras de radio y canales de TV. Antes que pretendía que abarquen un 35% del país.

No se contempla la inclusión del acoso mediático como una figura legal para sancionar a los medios de comunicación. Esta era una idea que impulsaba Betty Carrillo.

Se quitó la figura de la intolerancia política dentro de las razones para que un medio sean sancionado con una multa económica. También el número de causales para la multa. Se pretenden que sean seis.

No existe ningún artículo que mencione la obligatoriedad de los periodistas a tener un título para trabajar en un medio de comunicación.

Suplementos digitales