México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

El futuro de los partidos se discutió en Ecuadoradio

De izquierda a derecha. Virgilio Hernández (AP) y el socialista Germán Rodas participaron en el debate de Radio Quito. Foto: Eduardo TEràn / EL COMERCIO

De izquierda a derecha. Virgilio Hernández (AP) y el socialista Germán Rodas participaron en el debate de Radio Quito. Foto: Eduardo TEràn / EL COMERCIO

Los asambleístas Paco Moncayo (ID), Virgilio Hernández (AP) y el socialista Germán Rodas participaron esta mañana en el debate del noticiero Ecuadoradio sobre el futuro electoral ecuatoriano y la actual crisis política con al revisión de las firmas de parte del CNE.

Alertado por el peligro de lo que podría ser el establecimiento del pensamiento único, para Paco Moncayo no hay ninguna diferencia entre el actual sistema político imperante en Ecuador y el neoliberalismo. “Hay que hablar del correísmo como una continuidad de la visión neoliberal de la política, en donde se impuso un solo modelo, el del mercado, y fueron ellos lo que establecieron la visión de la partidocracia. Correa asumió esa división y puso en el mismo saco a la ID, al PSC con los partidos caudillescos, familiares, para los que el partido es una empresa más”, dijo el general retirado y añadió que Ecuador vive la época de “las utopías frustradas”.

Para Virgilio Hernández, de Alianza País, las exigencias de las firmas es algo preexistente al correísmo. “Cuando se regresó de la dictadura, se dijo que era necesario el 1% de firmas respecto a la población. En el 97, se estableció que fuera el 1,5%”. Añadió que Ecuador vive la fuerza de un proceso transformador que hace que Correa tenga un amplio apoyo popular. El marketing no puede disfrazar las necesidades de un pueblo. Algunas cosas hemos hecho bien y otras hemos hecho mal, pero es permanente la voluntad de cambio. En este momento se acabó la posibilidad de partidos sin ideología”.

Para Germán Rodas, “ya no se trata del marketing político sino de la farándula política” y que se hace necesario un “periodo de exigencia política. Pero no hemos logrado una exigencia hacer una evaluación ni generado un debate ideológico; no hay discursos que demuestre el fondo ideológico de los partidos. NO hay muestras de ruptura conceptual y el gobierno actual no muestra un proyecto de izquierda, sino que es un posneoliberalismo.”

Escuche la entrevista completa en www.ecuadoradio.com

Suplementos digitales