27 de January de 2012 00:03

Futuro de caso El Universo en la nueva Corte genera inquietud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa de diario El Universo preparó ayer el pedido de revocatoria a la última providencia que emitió el juez Luis Quiroz.

En ella se fijó para el 10 de febrero próximo, la audiencia de casación en la querella que sigue el presidente Rafael Correa en contra de rotativo. Mauricio Guim, uno de los abogados del periódico, contó que hoy ingresará la solicitud en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esa petición deberá ser analizada por los nuevos magistrados que ocupen la Segunda Sala Penal de la CNJ, donde está la querella contra el diario. Ellos se posesionaron ayer por la noche.

Según los abogados del periódico, la actuación de los jueces Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, solamente constituye un acto de presión, para que los nuevos magistrados resuelvan el proceso judicial sin haber leído todo el expediente del juicio.

“La revocatoria es viable porque los nuevos jueces deben analizar los escritos que componen el proceso, desde la primera instancia hasta la casación. Lo que engloba unas 10 000 páginas”, explicó.

Sin embargo, el miércoles el juez Pacheco acusó a los defensores del rotativo de haber presionado a la Sala para que no se realice la audiencia de casación el martes pasado, como estuvo previsto. En entrevista concedida a la agencia oficial Andes, Pacheco dijo que los abogados presentaron una serie de recursos legales para entorpecer el proceso, lo que provocó que su salud empeore.

Sin embargo, Guim rechazó estas declaraciones y dijo que ellos nunca presionaron a los jueces. Incluso aclaró que Quiroz, Pacheco y Salinas amenazaron con sanciones y multas a los abogados para evitar que defendieran en derecho a sus clientes.

Además, cuestionó que Pacheco, quien supuestamente estaba con reposo médico por padecer herpes y presión alta, haya acudido el miércoles en la tarde a la Corte a firmar la providencia, en la que se convocó a la audiencia de casación para el 10 de febrero. “Parecen que están desesperados por resolver el caso”, señaló.

Para el jurista Pedro Ceballos, esta providencia no implica una orden para los nuevos magistrados. Pues considera que “los jueces pueden decir que la fecha fijada les deja muy poco tiempo para conocer el caso, que es complicado por las irregularidades que se han denunciado. Pero yo no le veo como una presión”, aclaró.

Asimismo, Diego Cornejo, director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), señaló que este es un proceso que no puede ser tomado a la ligera y en el cual no deben primar las presiones políticas. Así, considera que antes de que se lo resuelva, los nuevos magistrados deberán analizarlo profundamente, por las implicaciones jurídicas y de derechos humanos que tiene.

“Los nuevos jueces deben empaparse primero del proceso para luego poder decidir en derecho. El proceso es complejo y requiere que se lo estudie con mucho detenimiento. Espero que los magistrados se tomen el tiempo necesario antes de convocar a la audiencia”, puntualizó.

Sin embargo, los abogados del Presidente aseguraron que la nueva Corte puede realizar la audiencia en el momento en que lo considere, incluso apoyó que sea el 10 de febrero, sin que esto signifique falta de imparcialidad.

Alembert Vera dijo que con el pedido de revocatoria “se evidencian una vez más la irregularidad y la sinvergüencería de diario El Universo”.

Vera sostuvo que los nuevos magistrados que manejen el caso, solo deben estudiar lo referente a la casación. Explicó que esa parte del proceso incluye aproximadamente 3 000 páginas.

Ayer en la tarde, Vera y su padre Gutemberg emitieron un comunicado de prensa, en el que señalaron que “El Universo y sus abogados una vez más, han comenzado un chantaje en contra de la nueva Corte Nacional de Justicia. Ya que han dicho públicamente que esta Corte logrará su legitimación y comprobará su honestidad e independencia si fallan a su favor y si fallan en su contra, demostraran, su servilismo a favor del economista Rafael Correa”.

La reorganización

Los nuevos  magistrados de la Corte se reunirán hoy para elegir a las nuevas autoridades. Luego deberán conformar las distintas  salas especializadas.

Luego de ello,  los jueces que integren la Segunda Sala Penal deberán avocar conocimiento de todos los casos que están pendientes de su resolución.

En el caso contra  El Universo deben tramitarse dos pedidos de revocatoria que fueron presentados esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)