Inredh y la Secom emitieron comunicados sobre la situación de Fundamedios

El titular de Fundamedios, César Ricaurte (izq.), durante una rueda de prensa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El titular de Fundamedios, César Ricaurte (izq.), durante una rueda de prensa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El titular de Fundamedios, César Ricaurte (izq.), durante una rueda de prensa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) envió un comunicado de prensa en el cual manifiesta que "está legalmente imposibilitada de pronunciarse sobre el proceso administrativo que ha iniciado en relación a la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios-Fundamedios antes del plazo máximo concedido (10 días), para que esta organización realice los descargos correspondientes, de conformidad con la legislación vigente”.

Esta Secretaría informó que tiene a su cargo el control de más de 100 organizaciones relacionadas con el periodismo y la comunicación, pero que “solo Fundamedios permanentemente ha inobservado la normativa vigente”.

Además, señaló que la intención de la Secom "no ha sido, en ningún momento, iniciar proceso de disolución alguno en contra de Fundamedios", y que envió una solicitud para que Fundamedios cumpla con "las normas de su propio estatuto, específicamente en lo que se refiere a la prohibición de ejercer asuntos de carácter político".

Finalmente, el comunicado afirmó que Fundamedios tiene el legítimo derecho de explicar y justificar sus acciones en el plazo estipulado. "Una vez entregado el mencionado descargo, la Secretaría de Comunicación emitirá su resolución, al amparo del ordenamiento jurídico vigente y en estricto respeto al estado de Derecho".

La resolución que Fundamedios recibió la tarde del 8 de septiembre fue emitida por la Secretaría de Comunicación, basándose en artículos del Decreto Ejecutivo 16, que contiene el Reglamento para el Funcionalmiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

Cita los artículos referentes a las causales de disolución y también hace referencia a cinco artículos del estatuto de Fundamedios. En ambos casos, se argumenta que la Fundación se ha alejado de los fines para los que fue creada y agrega que incumple las disposiciones de no realizar actividades de política partidista.

Al respecto, Fundamedios ha recibido muestras de apoyo a través de las redes sociales y también con comunicados públicos. Uno de ellos es el de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, que la tarde de este miércoles 9 de septiembre del 2015 emitió un exhorto dirigido a todas las ONG del país, "en especial a aquellas que están dialogando con el Gobierno o que han optado por el silencio a pronunciarse sobre este acto gubernamental, pues es un atentado a la libre asociación y es un acto que involucra a todas las organizaciones de la sociedad civil".

En su comunicado, Inredh mencionó que había un supuesto acoso a Fundamedios. Según la organización, esto se evidencia en que el Gobierno ha hecho varios cuestionamientos sobre la difusión de alertas que la organización hace con respecto a supuestas amenazas al trabajo de la prensa y de los periodistas. "Asumir una posición crítica a la acción gubernamental es sin duda un acto político, como también lo es el silenciarse ante los abusos de poder, pero esta actitud de ninguna manera constituye un acto político partidista".

Por la mañana, César Ricaurte, director ejecutivo, y Mauricio Alarcón, director de proyectos, ofrecieron una rueda de prensa en la cual negaron que Fundamedios realizara actividades de índole político-partidista. "Tenemos la voluntad de no callarnos, pero estamos ante una situación complicada. Muchas personas están en riesgo de perder su empleo", señaló Ricaurte. Agregó que en esta ocasión se están usando argumentos similares a los del 2013, cuando el Ministerio de Ambiente dispuso la disolución de la Fundación.

Alarcón dijo que "la Constitución reconoce el derecho de los individuos de llevar adelante actividades de promoción de derechos humanos" y por eso, dijo, los miembros de Fundamedios continuarán trabajando, si es necesario, "como organización de hecho, más allá de la personería jurídica. Vamos a seguir defendiendo los principios".

También informaron que hace tres semanas, Fundamedios envió a la Secom una reforma a su estatuto y que no había recibido respuesta hasta esta mañana. Por eso, dijo, el estatuto reformado estaba vigente, bajo la figura del silencio administrativo. Sin embargo, minutos después de concluida la rueda de prensa, funcionarios de la Secretaría dejaron una notificación en la que les informaron que no se tomará en cuenta esa reforma, debido a que el proceso de disolución ya se había iniciado.

Alarcón afirma que la Secom ha ignorado la presunción de inocencia y ha hecho afirmaciones categóricas. La organización está dispuesta a entregar las pruebas de descargo dentro de los 10 días de plazo que dispuso la Secom, pero mantienen sus reservas al respecto. ¿Qué resultado positivo se puede esperar si la misma persona que ya está resolviendo de manera directa el inicio de la disolución es quien, como ya lo ha reconocido el día de ayer, va a fallar en definitiva instancia en respecto de nuestro cierre? (...) No se establece procedimiento alguno, sino que estamos a merced de la autoridad. Estamos sometidos a quienes son juez y parte", señaló.

Suplementos digitales