Fundamedios dice que Alvarado cometió un abuso de autoridad en caso de El Universo

Sugey Hajjar, periodista de diario El Universo, retiró ayer sus pertenencias de la cabina de prensa de la Presidencia de la República. Lo hizo a las 09:00, luego de que los guardias de seguridad le autorizaran el acceso a retirar sus cosas.

Desde el lunes pasado, la Secretaría Nacional de Comunicación no renovó las credenciales para periodistas y fotógrafos de diario El Universo. Según Fernando Alvarado, titular de la Secretaría de Comunicación, lo hizo porque ese diario, a su juicio, no rectificó una nota titulada: “Lara: bienes públicos se usan para perseguir”. En la que, según Alvarado, se escriben informaciones falsas con respecto a las credenciales otorgadas por Casa Militar a dos periodistas.Alvarado indicó ayer que la medida es temporal por el incumplimiento del pedido de rectificación de la publicación antes mencionada. Lo hizo amparándose en el art. 66 numeral 7 de la Constitución donde se garantiza el derecho a la réplica.

Sin embargo, ayer diario El Universo difundió una nota publicada el 10 de diciembre titulada: “Fernando Alvarado reconoce que investiga a Galo Lara” en la que se recoge versión de Fernando Alvarado sobre la acusación del asambleísta del PSP y que motivó su queja.

El Secretario de Comunicación insistió que la política tomada no fue en contra de la periodista sino contra el medio por no hacer la rectificación solicitada varias veces.

Para César Ricaurte, director de Fundamedios, la medida tomada es un abuso de autoridad de Fernando Alvarado. Ricaurte afirmó que el funcionario solo puede hacer lo que le manda la Ley. “¿En dónde dice que le puede quitar la credencial? Está violando los derechos de información de la fuente oficial”. “¿En qué ley están las sanciones que está aplicando? Él (Alvarado) no puede atribuir ni juzgar la falta. Se convirtió en legislador y castigador. Eso es intolerable”.

Ayer se dio otro incidente entre miembros del Gobierno y El Universo. El presidente del Fideicomiso AGD-CFN, Pedro Delgado, censuró a una periodista de El Universo, en rueda de prensa, en Quito. Antes, sus asesores de prensa ya habían anunciado que no se responderían preguntas sobre el caso EICA. “Por disposición de la Presidencia y yo como funcionario, no responderé ninguna pregunta de El Universo”. Hubo un silencio en la sala y casi inmediatamente terminó la rueda de prensa.

Suplementos digitales