El Frente de Defensa recoge firmas y críticas

El martes, en El Ejido, brigadistas del Frente recogían firmas para su proyecto de consulta. Mayra jaramillo / el comercio

El martes, en El Ejido, brigadistas del Frente recogían firmas para su proyecto de consulta. Mayra jaramillo / el comercio

Este martes, el Frente de Defensa Total de la Amazonía, presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las 585 324 firmas que asegura haber recogido para impulsar su propuesta de consulta popular. Este es el tercer colectivo que, al igual que Yasunidos (que tiene el apoyo de Acción Ecológica) y el grupo de 29 alcaldes amazónicos, buscan zanjar en las urnas el futuro de Parque Yasuní. El Frente y los Yasunidos están en contra de la explotación petrolera, mientras que los alcaldes apoyan al Presidente.

Sin embargo, la trayectoria de este Frente de Defensa y de su principal figura, el activista David Íñiguez, es poco conocida. La organización surgió en el 2012, con la idea de crear un nuevo modelo económico en el que no haya ninguna actividad extractivista. Pero fue luego de que el presidente Rafael Correa anunciara, el 15 de agosto del 2013, que se explotarían los bloques 31 y 43 del Yasuní-ITT, que esta se activó.

La pregunta que el Frente plantea a la ciudadanía es la más radical de las tres. Su idea es que no exista ningún tipo de actividad extractiva en ninguna parte de la 'Pachamama'.

Para Esperanza Martínez, representante de Acción Ecológica e integrante de Yasunidos, el Frente de Defensa es una "agrupación misteriosa porque no la respalda nadie". Ella recuerda que en un comienzo, ese grupo estaba relacionado con el colectivo Diabluma, que es muy cercano al Gobierno. Este grupo hizo, en el 2011, campaña la pregunta de la consulta popular que, en Quito, prohibió las corridas de toros con muerte del animal.

Su vocero, Felipe Ogaz, dice que, en efecto, meses atrás el Frente de Defensa Total de la Amazonía, les buscó por distintas vías para reunirse. Pero las conversaciones no prosperaron porque, según Ogaz, el motivo del diálogo era impulsar actividades de rehabilitación de personas; un tema en el que Diabluma no trabaja. Ogaz dice que su interés es apoyar la consulta Yasunidos.

El Frente tampoco está inscrito en el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil. Tampoco ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Íñiguez lo admite. "No tenemos este tipo de respaldos porque nosotros somos un movimiento abierto y no centralizado".

El 19 de septiembre del 2013, el Frente debió enviar un comunicado a los medios aclarando que ellos no tienen ninguna relación con el otro Frente que fue constituido en mayo de 1994 y que tiene como misión la defensa de la región frente del caso Texaco.

Élmer Chávez, su dirigente, señala que el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA), es la primera que tiene ese nombre desde hace muchos años. "Nuestra lucha es por los derechos humanos y ambientales que son violados por las industrias extractivas. No tenemos ninguna vinculación con el colectivo que está recogiendo firmas, eso nos causa un desconcierto y confusión, porque ellos no son de la Amazonía. Estamos tratando los conflictos socio-ambientales de Chevron-Texaco", comentó.

Por otro lado, hay un detalle que llamó la atención semanas atrás. Yasunidos denunció que los alcaldes amazónicos y este Frente pusieron en circulación, a través de la prensa, formularios para recolectar sus firmas usando la misma imagen de su carátula. Por lo que Yasunidos sospecha que el Frente, si bien tiene una propuesta antiextractivista radical, lo que buscaría más bien es distraer a la población y confundirla.

Esteban Cárdenas, integrante del Frente, asegura no tener ningún contacto con el Gobierno. "El presidente Correa plantea la explotación de la Amazonía y nosotros liberar al Ecuador de toda actividad extractivista". Íñiguez acota que varias ocasiones se les ha intentado vincular con el Gobierno, pero que eso no es cierto.

Respecto al supuesto plagio de la carátula, este dirigente elude las críticas. "Los otros dos colectivos emitieron sus formularios, ¿por qué nosotros no lo vamos a hacer?". Pero el extitular de la Asamblea de Montecristi y uno de los principales defensores del Yasuní, Alberto Acosta, tiene dudas sobre el papel de este Frente. "Su pregunta de declarar al Ecuador libre de todo extractivismo, y la de los alcaldes amazónicos -derrotados en su mayoría el 23 de febrero- para explotar el crudo del ITT, forman parte de una campaña oficial para confundir a la ciudadanía.

Si bien este Frente tiene una aspiración similar a la de Yasunidos (de decirle no a la explotación), la diferencia es que la primera habla de cerrar el paso a todo tipo de extractivismo, mientras que Yasunidos se refiere únicamente a la situación del ITT y del parque nacional.

De allí que Acosta insista en que la del Frente es una "pregunta mañosa destinada a retirar apoyo de los verdaderos grupos ecologistas; de aceptarse esa pregunta podría hasta suspenderse las grandes plantaciones de banano y camarones".

Íñiguez acepta que su pregunta es "controversial e irreverente al poder". Esta se la redactó en función del artículo de la Constitución vigente, "que señala que la naturaleza tiene derecho a que se respete íntegramente este sistema".

Pese a estos argumentos, el Frente dice tener ya las firmas listas. Así, el 17 de marzo, se entregaron cinco cajas que contenían las primeras 280 000 firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El reto será completar hasta el martes las 600 000.

Yasunidos finaliza mañana

Por su parte, el colectivo Yasunidos (el otro grupo que busca la no explotación del ITT) recogerá sus últimas firmas hasta mañana. Para hoy está prevista que un concierto en el Ágora de la Casa de la Cultura. Se presentarán varios artistas y grupos musicales, entre ellos, Jaime Guevara y Carlos Michelena. La próxima semana sistematizarán todas la firmas para entregarlas en el CNE. El plazo que les dio el organismo termina el 12 de abril.

¿Están ustedes de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva; y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?   Pregunta del Frente de Defensa Total de la Amazonía

Suplementos digitales