Freddy Ehlers va a Turismo y Patricio Rivera a Finanzas

A un día de que se concreten los nuevos cambios en el Gabinete, en Carondelet hubo hermetismo. En el Palacio se ultimaba la ceremonia prevista para hoy, a las 17:30, en donde el presidente Rafael Correa hará el anuncio oficial.

Sin embargo, lejos de la Presidencia se confirmaron los primeros cambios. El canciller Ricardo Patiño aseguró que invitaron a Miguel Carvajal para que se desempeñara como viceministro de Relaciones Exteriores. Aún se desconoce si Carvajal aceptó la propuesta. Sin embargo, esta propuesta significa que el Ministerio de Seguridad Interna y Externa podría tener nuevo ministro.

Asimismo, Freddy Ehlers dejó su cargo como secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para presidir el Ministerio de Turismo. El Secretario General de la CAN abandonará sus funciones el próximo 7 de mayo. Ehlers fue nombrado secretario del organismo, el 18 de enero del 2007, por pedido del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, y debía permanecer en esas funciones por dos años más. El también ex candidato presidencial tuvo una agenda variada en la cual ha tratado temas de ambiente, cambio climático, participación ciudadana e inclusión social de pueblos indígenas.

Grace Jaramillo, del área de Relaciones Internacionales de la Flacso, dice que “ahora que Freddy Ehlers sale, el Ecuador puede y debe negociar los cinco años correspondientes al período regular de un Secretario General para el Ecuador. Esto se puede hacer si la Cancillería activa su negociación”.

Para Jaramillo, es crucial que el Ecuador tenga algún candidato que reemplace a Ehlers, ya que el país “jugaba un papel de mediador en medio de las agrias disputas entre Bolivia por una parte y Perú y Colombia por otra. Si a Ehlers le sucede un representante boliviano -acota- la crisis de la CAN podría ahondarse irremediablemente.

En el frente económico también hay relevos. Pese a que hasta ayer no había ningún otro cambio confirmado, en el Ministerio de Finanzas había ajetreo. María Elsa Viteri se despidió tras conocer la aceptación de su renuncia por parte del Presidente. De hecho, Viteri, se excusó ayer, a primera hora, de asistir a una reunión con el Consejo Editorial de este Diario.

Mientras tanto, en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), el reemplazante de Viteri también preparaba sus maletas para “cambiarse de hogar”. Patricio Rivera, el hasta ayer subsecretario de Inversión Pública, será el nuevo director de orquesta de Finanzas. Rivera, es economista y tiene 31 años. Trabajó desde enero del 2008 en Senplades. Llegó a la institución desde el Ministerio de Finanzas, donde ocupó varias subsecretarías y lideró el equipo que diseñó la Política Macrofiscal del Gobierno y la Política de Endeudamiento del país.

Otra cartera donde se anunciaban cambios era en Petróleos, a cargo de Germánico Pinto. Sin embargo, su salida no ha sido considerada oficial.

Suplementos digitales