Ecuatorianos quieren ir a Ucrania para defenderlo

El cónsul Honorario de Ucrania en Ecuador, Francisco Lasso de la Torre, en entrevista radial. Foto: Captura

El cónsul Honorario de Ucrania en Ecuador, Francisco Lasso de la Torre, contó la mañana de este martes 8 de marzo del 2022 en una entrevista en radio Exa-Democracia que aproximadamente 850 ecuatorianos se han comunicado con el consulado y con la Embajada de Ucrania en Lima para manifestar su deseo de ir a defender ese país.

"En los últimos días a un pedido del Presidente y la Cancillería ucraniana se solicitó el apoyo de voluntarios para que puedan apoyar, ir a defender a Ucrania o participar en todos los temas logísticos. En el caso de Ecuador tenemos unos 1 500 voluntarios que se han comunicado con los diferentes consulados, con la Embajada en Lima, para manifestar su deseo de viajar a Ucrania y defender a este país", contó Lasso de la Torre.

Video: YouTube / Canal: DEMOCRACIATV

Los interesados no son organizaciones, son personas civiles y también exmilitares y policías que quieren apoyar a Ucrania, aseguró. Por el momento, dijo, Ecuador no tiene la capacidad económica para enviarlos al país europeo.

No obstante rescató que la posibilidad de enviar a los ecuatorianos a Ucrania en un futuro no se descarta. "Habrá oportunidad y espero que así lo haya para que el momento oportuno ellos puedan viajar", manifestó.

"Yo creo que en los próximos días habrá una oportunidad para comunicar a todas estas personas, a todos estos ecuatorianos valientes que quieren viajar a Ucrania para apoyar y defender a este país", aseveró.

Hay alrededor de 850 ecuatorianos que quieren defender a Ucrania. Estos candidatos tienen experiencia en la fuerza pública y también en seguridad, aseguró. El funcionario dijo que están tomando en cuenta a quienes tienen un manejo intermedio del idioma inglés para que se comunicarse con el resto de voluntarios extranjeros.

El diplomático dio estas declaraciones en medio de un balance por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Suplementos digitales