Fiscalización no calificó pedido de juicio en contra de Paulo Rodríguez

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea acaba de archivar el primer pedido de juicio político de este nuevo período legislativo, que terminará en mayo del 2011. Se trata del caso número 16 que es tramitado. En el período anterior solo dos pasaron al Pleno, en contra de la ex Superintendenta de Bancos y del Consejo de la Judicatura. Ambos auspiciados por Alianza País.

César Rodríguez, separado de Alianza País, planteó el pedido de juicio en contra de Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, porque según argumentó incumplió funciones al haber pedido al presidente Rafael Correa decretar el estado de excepción de la Función Judicial.

Luego de dos horas de debate, desde las 17:00 hasta las 19:00, la mesa, con mayoría de Alianza País, archivó la solicitud. En contra del archivo votaron Juan Aldaz (suplente de Tomás Zevallos), Dalo Bucaram (PRE), Galo Lara (PSP), Luis Morales (Prian) y Alfredo Ortiz (independiente). A favor Silvia Salgado (socialista) y los oficialistas Marllely Vásconez, Omar Juez, Viviana Bonilla, Lídice Larrea y Fernando Cáceres.

Durante el debate en la mesa, la oposición planteó que el caso sea tramitado directamente, ya que tuvo la aprobación del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que también tiene mayoría de Alianza País. Bucaram djo que se han cumplido con los requisitos para iniciar el trámite y que no se debe dilatar el proceso.

Al ser la primera sesión, luego de que se conformaran las 13 comisiones el mes pasado, todos los asambleístas, a excepción del suplente de Zevallos intervinieron. Algunos lo hicieron por dos ocasiones, lo que alargó la sesión.

Legisladores como Bucarám, que han apoyado al oficialismo en los archivos de los pedidos de juicio, comentaron a la prensa, de modo informal, que todo era una pérdida de tiempo porque ya "estaba amarrado". Lourdes Tibán (Pachakutik), que acompañó a César Rodríguez, como proponente del juicio, abandanó la sala luego de una hora de debate, diciendo también que "era una pérdida de tiempo porque se archivaría".

Bucaram dijo, en su intervención, que Alianza País ya había escogido a Juan Falconí Puig como cabeza de la Función Judicial, que era un dato que él ya conocía.

César Rodríguez, quien hasta el período anterior era parte de la bancada de Alianza País e integrante de la mesa de Fiscalización, criticó que se archivara el caso. Antes de la votación señaló que se prostituye la política cuando todo es cuestión de votos. "Yo digo que Paulo Rodríguez incumplió sus funciones y quiero el espacio para probarlo. No estoy aquí por show político, no pido cámaras".

Marllely Vásconez, cuestionada antes porque "leyó su argumentación", le recordó a Rodríguez que cuando integraba la mesa, también se opuso a que el ministro de Defensa, Javier Ponce, sea enjuiciado bajo los mismos términos.

Suplementos digitales