Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021

Fiscalización aprobó informe sobre Álex Saab y lo enviará a EE.UU.

El texto aprobado por la Comisión de Fiscalización será remitido a las Fiscalías de Ecuador, EE.UU., Panamá, Colombia y Venezuela por sus implicaciones. Foto: Twitter Asamblea

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe relacionado con la investigación a las operaciones del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y a una empresa vinculada al colombo-venezolano Álex Saab en Ecuador.

El texto fue aprobado este lunes 13 de diciembre de 2021 y será remitido a las Fiscalías de Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Colombia y Venezuela por sus implicaciones.

A favor votaron el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), la vicepresidenta, Ana Belén Cordero (Creo) y los independientes Pedro Velasco, Marco Troya y Bruno Segovia.

La socialcristiana Soledad Diab y los correístas Gabriela Molina, Roberto Cuero y Comps Córdova votaron en contra, en desacuerdo con sus conclusiones y recomendaciones, lo que obligó a que la decisión se suspendiera por dos ocasiones.

La mayoría de la Comisión determinó que el SUCRE, creado por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez en 2009, fue utilizado dolosamente por algunas empresas dedicadas a exportaciones como Fondo Global Construcciones (Foglocons), vinculada a Saab, quien enfrenta cargos por lavado de activos en Estados Unidos.

Entre las recomendaciones consta que las autoridades competentes como la Fiscalía investiguen “el cometimiento de presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, tráfico de influencias, delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado, entre otros”.

Además, la Comisión pidió a la Función Electoral que abra una investigación sobre un aporte realizado en 2013 a la última campaña presidencial de Correa y Jorge Glas, “ya que presumiblemente dichos fondos provendrían de actividades ilícitas a través del Sucre”.

En cambio, los asambleístas del correísmo presentaron un informe de minoría, en desacuerdo con que se reabra la investigación que hace dos años terminó en el archivo del caso relacionado con la empresa Foglocons.

Suplementos digitales