El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Caso Saab: uso de Reserva Internacional para negocio particular

¿Es posible que se tomen las reservas del Estado para pagar negocios entre privados? Ruth Arregui respondió ante la Comisión de Fiscalización. Foto: Twitter / Asamblea Nacional

¿Es posible que se tomen las reservas del Estado para pagar negocios entre privados? La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, debió responder sobre este tema, en su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, este lunes 8 de noviembre de 2021.

El presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (Ind.) y otros asambleístas, cuestionaron que se hayan empleado recursos de la Reserva Internacional del Banco Central del Ecuador como pago de adelantos para que opere el proceso de exportaciones del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

En más de una ocasión, Arregui -quien también fue alta funcionara del BCE- remarcó que la firma del tratado del Sucre fue legal y ratificado por la Asamblea Nacional, algo que sucedió en 2009 durante los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez.

“No se está cuestionando el sistema de compensación, queremos saber si es legal que se tome el dinero de las reservas del Ecuador para anticipos”, insistió el asambleísta independiente Pedro Velasco (BAN), sin obtener otra respuesta.

La comparecencia de Arregui fue parte de las investigaciones que adelanta la Comisión en relación a la influencia del colombo-venezolano, Álex Saab, en Ecuador. Él está detenido en Estados Unidos y enfrenta cargos de lavado de activos. La Comisión presume que usó el Sucre con fines irregulares.

Villavicencio reveló que existen reportes del sistema de inteligencia desde 2010 sobre operaciones irregulares, a través del Sucre. En 2012, refirió, el Banco de Fomento reportó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) casos de lavado de empresas ecuatorianas y venezolanas. “Las autoridades lo sabían”, dijo.

La Superintendenta de Bancos fue requerida por detalles de quienes operaron con este mecanismo, pero insistió en que este organismo no puede entregar información personal de clientes del sistema financiero, pues los datos están protegidos por el sigilo bancario.

Suplementos digitales