El coronel César Carrión, hasta ayer no definía su nuevo defensor en la instrucción fiscal sobre su presunta participación en el intento de magnicidio contra el presidente Rafael Correa. El viernes, el jurista Gonzalo Silva retiró su patrocinio legal al ex director del Hospital de la Policía.
Ayer Édgar Pavón, abogado de Fidel Araujo, otro de los inculpados por los hechos del 30 de septiembre, visitó a Carrión en la Cárcel 4. Según Pavón, este oficial de Policía le indicó que “él se defenderá solo, sin necesidad de un abogado. El coronel insiste en que la verdad se defenderá sola”.
Esta semana, Asuntos Internos de la Policía también abrió un proceso contra César Carrión para determinar su comportamiento disciplinario.
En tanto, el fiscal Jorge Cano, en la instrucción sobre rebelión de la Fuerza Pública, solicitó al Comandante del Regimiento Quito 1 informe sobre si 13 uniformados tenían asignadas armas, cartuchos de gas, bombas lacrimógenas de mano y otros el 30 de septiembre.
También se citó para el 10 de noviembre la comparecencia del capital de Policía, Henry Herrera Limaico, jefe de la Zona Segura Monjas Collacoto y del subteniente de Policía, Luis Arturo Venegas, verificador de las armas de dotación.
Ese mismo día también deberá presentarse el capitán Luis Martínez, jefe de la Zona Segura San Juan (UPC La Basílica). Todos ellos deberán dar sus testimonios de las actividades que realizaron durante el 30-S.
Cano también solicitó la experticia de exhibición y reproducción de los audios, videos, voces y fotografías. Estas evidencias constituyen el sustento para reforzar la hipótesis de la Fiscalía en el caso de rebelión.
A su vez, para la próxima semana está prevista la vinculación de, al menos, otros siete miembros de la escolta legislativa. Esto será dentro del caso sobre atentado contra la seguridad del Estado, tras los acontecimientos ocurridos durante el 30-S en la Asamblea Nacional.
El presidente Rafael Correa ya entregó su testimonio por escrito ante la Fiscalía. Pero se mantiene absoluta reserva sobre el mismo.