15 de August de 2012 00:01

La Fiscalía dice que tiene indicios de responsables de firmas falsas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres detenidos y supuestas evidencias sobre una ‘red’ de venta de firmas falsas no son suficientes para esclarecer el escándalo en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero la Fiscalía General los mostró para decir que sus investigaciones ya están dando resultados.

El fiscal general Galo Chiriboga habló, a las 10:00, en el auditorio de la Fiscalía del Guayas. Confirmó que tres personas supuestamente vinculadas a una “red” de venta de firmas falsas fueron detenidas en Guayaquil, Samborondón y Quito. Dijo que era el resultado de cuatro semanas de investigación con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

El operativo había comenzado la noche del lunes y continuó la madrugada de ayer. Según Chiriboga dos de los detenidos son empleados del CNE y otro particular. En sus casas hallaron supuestas evidencias que los vincula con las firmas falsas, que hasta la mañana sumaban 43 533 denuncias.

Un empleado del CNE fue detenido en el barrio Ponciano, en el norte de Quito. Según Chiriboga, él “comercializaba la base de datos del padrón electoral y se encontraron discos con información del registro electoral”. Añadió que en dos domicilios de Guayaquil y Samborondón se encontró formularios del INEC, discos compactos del Registro Civil y agrupaciones políticas, cheques, contratos y discos externos.

Esta ‘red’ operaba desde Quito y enviaba información del padrón del CNE a Guayaquil, vía Internet. Supuestos intermediarios repartían la información a otras personas que copiaban los datos y se comercializaba a las agrupaciones políticas para que presentaran al CNE para el registro.

A mitad de la rueda de prensa las supuestas evidencias fueron acomodadas en una mesa. Lo primero que resaltó fueron dos CD con el logo de Sociedad Patriótica, en la carátula se leía: “Afiliaciones Individuales Cantón Guayaquil Apellidos de A-V” y “Afiliaciones Individuales Cantón Guayaquil Apellidos V-Z Demás provincias”. El Fiscal no confirmó si ese partido tenía alguna vinculación con el ilícito y no dio más detalles del resto de cosas.

Entre los objetos mostrados, además constaba el documento ‘Adendum al convenio de prestación de servicios de recolección de firmas, validación de datos y generación de base de datos conteniendo información procesada para auspiciar la calificación del movimiento Equipo en el Consejo Nacional Electoral’. El contrato aparece firmado supuestamente por Fabricio Correa Delgado, director de Equipo, y Carolina Herrera Prieto, representante de la firma Datalexa S.A.

Fabricio Correa dijo ayer en la tarde a este Diario, que la empresa “es proveedora nuestra de equipos de computación y sistemas desde hace 10 años”. Negó que la empresa haya contribuido en la recolección de firmas y alegó que tiene fotos de los recorridos por el país en busca de adherentes.

Pero en el documento en poder de la Fiscalía se menciona que el adendum se firmó porque en la primera entrega de firmas la empresa incumplió. “Datalexa SA ha sido perjudicada por sus recolectores de firmas ya que existen 21 918 repeticiones con firmas de Equipo mismo y 148 483 repetidas con otras agrupaciones políticas”. Según el documento, el contrato se firmó el 30 de septiembre del 2011 y el adendum el 4 de mayo pasado, una vez que el CNE solo validó 71 456 firmas. Según los registros oficiales del CNE hasta el 3 de abril, Equipo tenía 71 454 firmas válidas. Hasta esa fecha el movimiento ingresó 280 456 firmas, una cifra que coincide con el documento de la Fiscalía. Según el adendum, 271 461 de esos registros fueron recogidos por Datalexa.


Datalexa SA está registrada en la Superintendencia de Compañías para comercialización, importación, exportación de productos naturales y agrícolas. Además, tiene “obligaciones pendientes” según el SRI.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)