5 de September de 2010 00:00

‘La Fiscalía analiza los discos duros’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de las exigencias de Ecuador para restablecer las relaciones con Colombia es que se mejore el control y la seguridad fronteriza. ¿Hubo alguna respuesta del Gobierno de Bogotá?Hemos planteado que haya más presencia y control de Colombia sobre su frontera y como consecuencia de eso, la canciller María Ángela Holguín aceptó que en los próximos días se produzca una reunión en Quito entre los ministros de Defensa de los dos países. Le he pedido al ministro Javier Ponce que llame a una reunión a su par de Colombia.

Esa falta de control fronterizo ha provocado el flujo de refugiados hacia Ecuador.

Ellos han dicho que no quieren tener campamentos fijos porque eso los pone en riesgo. Pedimos que controlen más la frontera, porque en la medida en que tengamos mayor problema en la frontera, hay más refugiados. Necesitamos una mayor presencia de Colombia, eso aliviaría tensiones innecesarias y problemas que ojalá jamás vuelvan a suceder como lo del 1 de marzo del 2008.

¿Colombia asumirá su responsabilidad con Ecuador por los refugiados?

Es primera vez en años que el Gobierno de Colombia afronta el tema de los refugiados, todavía no con todo detalle, pero la ministra Holguín aceptó, en la reunión de Ipiales, que se constituya una comisión entre el Gobierno de Ecuador, el de Colombia y el sistema de Naciones Unidas para darle tratamiento al tema.

Ecuador ha pedido información sobre el bombardeo. ¿Por qué? ¿El Gobierno insiste en que un tercer país participó en el ataque?Es una hipótesis. Hay información que hace pensar que pudo haber un tercer gobierno. Queremos dejar eso aclarado. Si con la información queda descartado que participó otro país, informaremos a la ciudadanía de que solo fue responsabilidad del Estado colombiano. Pero si hubiese otro país habría que hacer los reclamos correspondientes.

¿Cuándo habrá resultados de los estudios a los discos duros de las computadoras de Raúl Reyes?

Los discos duros están siendo analizados por la Fiscalía, se requiere de tiempo para el análisis. Estamos pendientes. Es una información sobre la que no podemos tener mucha confianza, porque no tuvieron la cadena de custodia muy adecuada. No sabemos cuántas tergiversaciones hay ahí, pero igual queremos conocerlo.

Ecuador debe traspasar el mando de Unasur a Guyana. ¿Cuándo se lo hará?

Se estaba pensado hacerlo con una reunión de jefes de Estado, pero el Gobierno de Guyana nos ha dicho que tendría problemas logísticos para organizar una reunión de presidentes muy pronto; así que estamos analizando si lo hacemos en Quito. No hay fecha todavía, debe ser lo más pronto posible, talvez en octubre.

Ecuador está buscando acuerdos comerciales con Asia. ¿Qué se buscará en la visita a Japón y Corea?Países como Japón y Corea tienen un alto nivel de desarrollo, tienen mucho de lo que podemos aprovechar en términos tecnológicos, de capacidad productiva, de desarrollo de mercados, tienen una población importante. Más de 140 millones de consumidores, que son muy exigentes en términos de calidad. Vamos en búsqueda de esos mercados.

¿En qué otras áreas se buscará apoyo?

La tecnología digital, por ejemplo. También, en telecomunicaciones, producción automotriz y podemos invitarlos para que puedan participar en proyectos productivos ecuatorianos, públicos y privados, de infraestructura.

¿Cómo está la negociación para la construcción de la refinería del Pacífico?

Vamos a Corea para tratar de afianzar la relación que tiene Ecuador con la empresa que hace los estudios de petroquímica en Eloy Alfaro, y para reforzar sus niveles de confianza y asegurar su participación tanto de la empresa privada como de la estatal en este proyecto petroquímico.

¿Hay plazos para firmar el acuerdo que menciona?

Vamos a trabajar en ello. La empresa SK realiza los estudios de nuestro complejo petroquímico, queremos afianzar las relaciones con ese Gobierno.

Estaba previsto que se firmase un convenio para producir energía eólica y fotovoltaica. ¿Cómo avanza?

El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, dijo que estamos avanzando en ese proyecto, que se instalará en Galápagos, para evitar la quema de diésel, y obtener energía limpia. Esperamos concretar eso .

¿Cómo está el proceso de modernización que se impulsaba en la Cancillería?

Es una reestructuración. Hoy funcionan dos subsecretarias: de Relaciones Bilaterales y de Relaciones Multilaterales. Pero vimos que es imposible que un solo Subsecretario abarque las relaciones con 192 países. Estamos planteando tener subsecretarías por tres regiones: América Latina y el Caribe, EE.UU., Canadá y Europa, y el resto del mundo. Otro plan es la especialización de las áreas.

¿Cómo se puede especializar cada área?

Antes, un subsecretario atendía todo el tema multilateral. Ahora cada Dirección se encargará de los temas multilaterales. Por ejemplo, hay una Dirección de América Latina, que atenderá el tema bilateral y multilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)