Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones contra excontralor Pablo Celi

La fiscal Diana Salazar durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este sábado 24 de julio del 2021. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

En la Fiscalía General del Estado hay 18 investigaciones contra el excontralor subrogante, Pablo Celi, así como una instrucción fiscal en curso. Así lo anunció la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, como parte del juicio político contra Celi.  

Salazar dijo este sábado 24 de julio del 2021 que además del supuesto delito de delincuencia organizada dentro de la instrucción fiscal, Celi es indagado por concusión, tráfico de influencias, incumplimiento de decisiones legítimas, usurpación de funciones, fraude procesal y peculado.  

En su intervención Salazar presentó extractos de chats entre Celi y funcionarios de Contraloría, en donde se da instrucciones de cómo proceder en determinados casos. La Fiscal dijo que Esteban Celi, hermano del excontralor, era el encargado de solicitar y recibir dinero de los sobornos de la firma No Limit. “Gracias a ello, se desvanecieron seis glosas, que sobrepasan los USD 13 millones”, señaló Salazar.

Salazar, además, presentó un testimonio del Director Nacional de Responsabilidades de Contraloría, en el que Celi le habría solicitado elaborar el proyecto de desvanecimiento de glosas por USD 111 millones a favor de Conecel (Claro). Ese documento fue suscrito por el propio Celi.

También mencionó que se desvaneció una glosa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil por USD 7 millones. Salazar, además, mencionó que fue una “mera coincidencia” que la detención de Celi se haya producido dos días después de la segunda vuelta de las elecciones generales de Ecuador. Explicó que la asistencia penal internacional llegó entre febrero y marzo del 2021, por lo que esos peritajes se incorporaron al expediente y se pudo avanzar en las investigaciones.

#ATENCIÓN | Comisión de Fiscalización abrirá expediente por desvanecimiento de glosas en Contraloría. ¿Juicio político contra Pablo Celi? » https://bit.ly/3gwazt0

Posted by El Comercio on Wednesday, June 16, 2021

Suplementos digitales