17 de January de 2012 13:27

Fiscal Gagliardo se tomará hasta tres meses más en indagación contra Paredes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, espera culminar en abril la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia. “En unos dos meses, máximo tres demorará esto”, dijo Gagliardo esta mañana a los medios de comunicación.

La investigación comenzó el 31 de agosto pasado por una denuncia interpuesta por Joffre Campaña, procurador judicial del rotativo. La tesis del diario es que Paredes no redactó el fallo de 156 páginas a favor del presidente Rafael Correa sino que lo hizo el usuario ‘Chucky Seven’ fuera de la Corte de Justicia del Guayas. La ley le otorga hasta un año al fiscal para investigar; culminado ese plazo, la indagación será archivada.

Gagliardo agregó que hay un problema “técnico” con el peritaje informático al disco duro del Juzgado XV Penal del Guayas, donde estuvo la querella en primer nivel. El perito Enrique Ferruzola deberá ampliar su análisis informático en base a 120 peticiones de aclaración que solicitaron las partes.

Además, Gagliardo expresó que esta semana pedirá la impresora del Juzgado XV para “determinar si fue o no en ese Juzgado donde se imprimió la sentencia”. Además de estudiar ese aparato, el perito encargado viajará a Quito para analizar la impresión del fallo, actualmente en la Corte Nacional de Justicia por los recursos de casación de la defensa del diario.

El fiscal retomó hoy la recepción de versiones en la investigación. Esta vez en el piso 13 del nuevo edificio de la entidad, Gagliardo escuchó a Sara Salazar, ex ayudante del Juzgado XV. La diligencia duró más de dos horas.

Al final, la testigo no quiso hablar con los medios de comunicación. Su abogado, Jorge Esper, se limitó a responder “todo está en autos”. Al preguntarle sobre las declaraciones que el ex técnico de la Judicatura, Jaime Martínez, dio a EL COMERCIO, Esper recordó que la declaración de Salazar “es voluntaria”.

Martínez dijo a este medio que supuestamente Salazar le había preguntado, a pedido de Paredes, sobre los documentos escaneados de la querella de Correa contra El Universo. A su salida, Felipe Cabezas-Klaere, delegado por Campaña para asistir a la diligencia, dijo que la testigo no respondió ninguna de las preguntas que se le hicieron sobre Martínez. Además dijo que ella no pudo afirmar que Paredes era el autor de la condena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)