Postulantes para Superintendencia de Bancos niegan i…
Las fiestas juntan diversión, arte y cultura
Trabajo infantil aumenta al final del año
Consultoras internacionales descartan realizar audit…
Consejo de la Judicatura designa a los 14 nuevos jue…
El 'Amazonazo' y 'Solandazo' se realizan por fiestas…
Embajadas de Ucrania recibieron bolsas sangrientas
Sismo de 4.8 en Muisne fue sentido en Esmeraldas y P…

Fiscal Gagliardo acusado de 'no ser probo' para la Corte Constitucional

Lourdes Pineda, Betty Cáceres, Grace y Teresa Russo impugnaron la candidatura de Antonio Gagliardo, fiscal de Guayas, porque "no es probo" para ser magistrado de la Corte Constitucional (CC).

A las 09:00, comenzó la audiencia por la impugnación que Lourdes Pineda presentó contra Gagliardo. La sesión se da en la sede del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Guayaquil, ubicada en el centro de la urbe.

La impugnación de Pineda es por supuesta falsificación de documentos en un juicio de alimentos. Según ella, Gagliardo debió obligar con la fuerza pública a la ex jueza I de la Niñez, Alemania Centeno, a rendir su versión.

Pineda dijo que el fiscal la convocó ocho veces -ninguna acudió- y luego de manejar la causa por 1 año 1 mes y 20 días, lo envió a su inferior. "El fiscal Gagliardo demostró parcialización, negligencia y resintió las bases de justicia que precisamos las mujeres ecuatorianas", dijo Pineda durante su exposición.

En cambio, Gagliardo sostuvo que "si no encuentro méritos no puedo acusar por acusar a las personas". Alegó a su favor que la ley le permitía tener la indagación previa abierta hasta por dos años, además que cuando envió la investigación a su inferior le ordenó que decidiera entre el archivo y la instrucción fiscal. Al final optó por esta última opción, pero en la acusación no incluyó a Centeno.

Gagliardo fue nominado a la CC por la Función de Transparencia. Hoy la Comisión Calificadora del concurso atenderá dos audiencias más de impugnaciones contra el fiscal provincial.