Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Fiscal Diana Salazar reacciona a críticas del abogado Juan Pablo Albán

La clase virtual de Derecho Procesal Penal del abogado Juan Pablo Albán llamó la atención de la fiscal Diana Salazar, quien reaccionó en su cuenta de Twitter. Foto: Fiscalía General del Estado

La fiscal general de la nación, Diana Salazar, reaccionó en su cuenta de Twitter a los cuestionamientos a su alto cargo que realizó en una clase virtual de Derecho Procesal Penal el abogado Juan Pablo Albán. 

El jueves 31 de marzo de 2022 la Fiscal se defendió ante las aseveraciones de Albán, quien durante una cátedra de derecho con los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito dijo que “los jueces le tienen pánico a la fiscal general porque les preocupa que les empapele, porque es una persona que no tiene límites, es realmente draconiana la señora”. 

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “draconiano” se refiere a una ley, una medida o acto excesivamente severo. 

En el video de un minuto y 25 segundos, Albán aprovecha para explicar a sus alumnos que la expresión draconiano viene de Dracón, “que era un legislador griego, que básicamente decía que cualquier atropello se justifica si el fin es justo”. 

El comentario de Albán era un cuestionamiento a que los jueces dictan prisiones preventivas sin motivación por temor a represalias de la Fiscalía, entre ellas, que los “crucifiquen públicamente”.  Según dijo Albán en su clase, a la Fiscalía solo le falta poner en Twitter: “este juez h de p no quiso dictar una prisión preventiva”. 

La Fiscal reaccionó y en su cuenta de Twitter respondió a Albán: “Me habría encantado que me lo diga de frente, doctor, pero no ha sucedido. Draconiana, nunca; mercenaria, jamás; implacable con la injusticia y la impunidad, siempre. Si las actuaciones de los jueces y fiscales son tibias, deberían dedicarse a otra cosa, ya lo he dicho antes”. 

Horas más tarde, Albán contestó a la fiscal en su cuenta de Twitter: “Su asesor de comunicación el Sr. Najas le aconseja incompleto Sra. Fiscal @DianaSalazarM2. Si quiere entrar en una polémica conmigo en esta red es necesario que me etiquete para enterarme que estamos peleando y poder contestarle”. 

El jurista agregó que “Me parece muy interesante y curioso que Usted esté pendiente de mis clases de derecho procesal penal en la USFQ. Ese día hablábamos de medidas cautelares, y si, en efecto consideró que la postura de la Fiscalía General promueve un uso excesivo y abusivo de la prisión preventiva”.  

Y continuó: “No lo digo yo, ese uso excesivo y abusivo ha sido observado hace pocos días por la CIDH al adoptar su informe sobre la situación carcelaria en el Ecuador. En la clase de aquel día nos centramos en hablar sobre la excepcionalidad de esa medida cautelar personal y sobre cómo se ha desnaturalizado su propósito, bajo criterios de populismo penal y selectividad que no se corresponden con el principio de objetividad que debe regir las actuaciones de fiscalía según el artículo 5.21 del COIP”. 

Albán finalmente señaló que no tiene miedo. “Ya he sido varias veces intimidado por autoridades públicas. Por favor la próxima me etiqueta. Y por si gusta saber el tema de mi siguiente clase, estamos hablando de la etapa de juicio en el proceso penal ordinario”.