Fiscal Chiriboga sostiene que no es necesario levantarle la inmunidad a Jiménez para enjuiciarlo

el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentó los elementos de convicción para reforzar el pedido de vincular a esta causa al exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega

el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentó los elementos de convicción para reforzar el pedido de vincular a esta causa al exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga presentará un nuevo escrito al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum, insistiéndole que no es necesario levantarle la inmunidad a Cléver Jiménez, porque ya no es asambleísta. Foto: EL COMERCIO

Según el fiscal General, Galo Chiriboga, no es necesario que la Asamblea Nacional autorice el inicio de una causa penal en contra del exasambleísta Cléber Jiménez, porque considera que de lo que se le acusa no es un delito de la función de un legislador sino uno que está tipificado en el Código Penal.

Durante una rueda de prensa este martes 9 de agosto, en el auditorio de la Fiscalía del Guayas, Chiriboga dio a conocer que hoy presentará un nuevo escrito al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum, insistiéndole que no es necesario levantarle la inmunidad a Jiménez, porque ya no es asambleísta.

Mediante escritos fechados el 2 y 9 de junio pasado, el Fiscal General solicitó al juez Blum que se señale el día y la hora para “formular cargos” en contra de Jiménez y Fernando Villavicencio por un supuesto 'hackeo' al correo del presidente Rafael Correa.

La repuesta de Blum fue solicitar, el pasado 28 de julio, al pleno de la Asamblea Nacional “la respectiva autorización para iniciar la causa penal en contra de Jiménez”, es decir, que se levante la inmunidad parlamentaria.

Pero Chiriboga sostiene que el delito que investiga la Fiscalía no es un delito de la función de un asambleísta, por lo tanto no es necesario levantar la inmunidad. “Hackear cuentas de una persona no es una función fiscalizadora de los parlamentarios porque está tipificado como acción penal”, señaló.

Además, el Fiscal General sostuvo que va a recolectar, varias sentencias y resoluciones de la CNJ en donde se especifican los conceptos de inmunidad parlamentaria y los delitos en funciones de los asambleístas para presentarlo al juez Blum.

Suplementos digitales