18 de January de 2012 00:01

El Fiscal alarga indagación a ‘Chucky Seven’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, cree que en dos o tres meses culminará la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia. Así dijo el funcionario ayer en su despacho, en el centro de Guayaquil.

“Unos dos meses, máximo tres, demorará esto”, expresó Gagliardo. A pesar de ello, la ley lo faculta para manejar cualquier indagación previa hasta por un año.

La investigación empezó el 31 de agosto pasado por una denuncia de Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo. La tesis del diario es que Paredes no escribió el fallo de 156 hojas, sino que lo hizo el usuario ‘Chucky Seven’ fuera de la Corte del Guayas.

La indagación contra Paredes hoy cumple 141 días. Mientras el fiscal investiga, en la Corte Nacional de Justicia tramitan los recursos de casación interpuestos por la defensa del diario en la querella del presidente Rafael Correa (ver noticia inferior).

Ambas partes en la indagación consideran que Gagliardo ya debió decidir. Campaña cree que “hay pruebas suficientes” para iniciar una instrucción fiscal. En cambio, Alejandro Chica, abogado de Paredes, cree que la investigación debe archivarse. Pero el fiscal dijo que “el que dirige la investigación soy yo; no las partes”.

Sin embargo, tanto la defensa como los acusadores esperan que despachen sus peticiones.Al respecto, el fiscal dijo que “faltan más declaraciones que serán tomadas más adelante. No estoy para dejarme presionar de nadie”.

El procurador judicial del diario manifestó que uno de sus solicitudes pendientes es realizar la “reconstrucción de los hechos”. Con esa diligencia, Campaña busca demostrar que 24 horas no fueron suficientes para que Paredes elaborara la voluminosa condena. El juez temporal notificó el fallo a favor de Correa el 20 de julio pasado, un día después de la audiencia de primera instancia.

También la defensa del juez temporal tiene solicitudes pendientes. El 21 de diciembre pasado, el abogado de Paredes pidió que convocara como testigos a tres policías que trasladaron el disco duro del Juzgado hacia las bodegas de la Policía Judicial.

Chica dijo que insistirá por escrito en ese pedido. Atribuyó la falta de una respuesta a que “el fiscal no tiene un solo caso. Él tiene cantidades de expedientes”.

Gagliardo dijo que incluyó en la indagación la denuncia del asambleísta de oposición César Montúfar. En ella, el legislador acusa a Gutemberg Vera, abogado de Correa, como supuesto autor de la condena contra el diario.

“Me preocupa más que se realice la incautación del disco duro de la II Sala Penal”, dijo Montúfar. Añadió que en ese dispositivo hay una sentencia que escribió Vera, como conjuez, y que tiene como usuario a ‘Chucky Seven’. El asambleísta espera que la fiscalía delegue un perito que compare el fallo de Vera con la condena contra El Universo.

Mientras ayer a las 09:00, rindió su versión Sara Salazar, ex ayudante del Juzgado XV Penal del Guayas. Allí estuvo la querella del presidente contra El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio.

A la salida, la testigo no quiso hablar con los medios. Su abogado Jorge Esper se limitó a responder “todo está en autos (en proceso)”.

En cambio, Felipe Cabezas-Klaere, delegado de Campaña para la diligencia, contó que Salazar “no pudo afirmar” que Paredes escribió la condena.

Dos peritajes

El perito Enrique Ferruzola ampliará su análisis al disco duro del Juzgado XV. Hay 120 peticiones de aclaración de las partes.

Esta semana, la Fiscalía pedirá la impresora del Juzgado XV. Así el  perito Alejandro Granda estudiará si allí se imprimió el fallo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)