El proceso de recolección de firmas, que busca revocar el mandato al presidente de la República, Rafael Correa, se inicia hoy de manera simultánea en Guayaquil y Quito, a las 07:00.
Su promotor, el ex presentador de noticias Carlos Vera, recorrerá en compañía de su grupos de voluntarios la terminal terrestre y la plaza San Francisco, en Guayaquil. A las 13:00 hará lo mismo en las avenidas Patria y 10 de Agosto, en la capital.
Así iniciará un periplo en el que prevé recolectar dos millones de firmas para que se convoque a una consulta popular. A través de ella, el país decidirá si saca o no del poder al Mandatario. Para ese fin, se imprimieron 250 mil formularios, cada uno con capacidad para ocho rúbricas.
A Vera le preocupa la posibilidad de que durante la etapa de verificación de las firmas recolectadas, el Consejo Nacional Electoral, al detectar un error en una de las adhesiones, invalide toda la hoja.
Pero Omar Simon, titular de ese organismo, aclara que eso no ocurrirá y que sólo se eliminarán las rúbricas incorrectas.
Explica que para procesar la documentación se escanearán las hojas y a través de un sistema digital se contrastarán las firmas con la base de datos que poseen. Si alguna no es validada se la someterá a una verificación visual. “El sistema no anula ninguna firma”.