CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …

Firmas recolectadas por Yasunidos no alcanzan para la consulta popular

Carlos Echeverría, grafólogo, habla en el Consejo Nacional Electoral sobre las firmas que entregó el colectivo Yasunidos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Carlos Echeverría, grafólogo, habla en el Consejo Nacional Electoral sobre las firmas que entregó el colectivo Yasunidos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Mediante rueda de prensa hoy 6 de mayo, el titular Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, indicó que el colectivo Yasunidos alcanzó 359 761 firmas validas. Este porcentaje no es suficiente para dar paso a la consulta popular que pretendía la no explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní.

Paredes indicó que se encontraron firmas repetidas de dirigentes del colectivo Yasunidos hasta 9 veces.

La propuesta de consulta necesitaba 584 323 firmas que equivalen al 5% del padrón electoral del 2013, según dispone la Constitución. Tras el proceso de verificación de firmas, al colectivo Yasunidos le faltarían 224 562 rúbricas.

Según el organismo, muchas firmas de apoyo se anularon por problemas de cédulas invalidas por ser de menores de edad,  imágenes ilegibles, cédulas incompletas y por firmas que no corresponde con los formularios que presentó el colectivo.

En la cuenta Twitter, el colectivo Yasunidos denunció un fraude tras ser invalidadas el 66 por ciento de las firmas entregadas al CNE.