Firmas falsas también sacuden a Alianza País

En la Asamblea. Jorge Escala y la bancada del MPD cuestionaron la exposición de las autoridades del CNE.

En la Asamblea. Jorge Escala y la bancada del MPD cuestionaron la exposición de las autoridades del CNE.

El movimiento de Rafael Correa, Alianza País, no pudo escapar del escándalo generado por las firmas adulteradas en los registros de las organizaciones inscritas.

Aunque Correa ha intentado rescatar a su organización del escándalo, las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) resultan devastadoras para ese objetivo.

Según la revisión del 10% de firmas de las 11 partidos nacionales, Alianza País tienen un 17,6% de adhesiones inválidas. Es decir, que está en el promedio de inconsistencias de otros partidos.

De ese modo, ese número de firmas inválidas deja sin piso a Correa, quien anticipara que las irregularidades en su partido no superaría el 4% de margen de error.

Bajo ese discurso, el Presidente ha optado por acusar al resto de partidos como el autor de las supuestas afiliaciones falsas.

“De los mismos datos del CNE, hay un universo del 50,2% de firmas falsas de Alianza País, que se rasgaba las vestiduras al hablar de honestidad y transparencia”.

Ese es el criterio de César Montúfar, asambleísta de Concertación, que denuncia una supuesta estrategia del oficialismo y del CNE para intentar sacar del juego a la oposición (ver nota inferior).

Su análisis es compartido por Pachakutik, Sociedad Patriótica, entre otros grupos, que advierten que el Gobierno no tiene credenciales para adueñarse de un discurso ético. “Esto confirma las inconsistencias de Alianza País”, dice la asambleísta Lourdes Tibán.

¿El 17,6% de firmas inválidas está dentro del margen de error?

Jorge Valdospinos, vocal por 8 años del Tribunal Supremo Electoral, señala que no hay dudas de que esa cifra es elevada. “Esto demuestra que hay problemas en todas las agrupaciones, como resultado del sistema partidista ideado en Montecristi”.

Sus palabras se refieren a que la Constitución establece que todos los grupos deben tener el 1,5% de afiliados. Es decir, 158 000 militantes. Esa cifra implica que el 40% de la población esté afiliada, la media en la región es del 15%.

Tras la difusión de los resultados de la revisión de firmas del CNE, los medios oficiales y públicos apenas si reportaron del tema. Hasta la tarde de ayer, el portal de El Ciudadano no dio cuenta de esas estadísticas, presentadas por los consejeros en la Asamblea.

En cambio, la agencia estatal Andes puso en un segundo plano los números de las firmas inválidas; más bien se concentró en reproducir la intervención de Domingo Paredes, titular del CNE.

Pese a ese porcentaje de inconsistencias, Alianza País no necesitará presentar nuevas adhesiones hasta el 24 de septiembre. La razón: tiene un colchón de más de 800 000 rúbricas y, por lo tanto, su registro no corre riesgos.

De ahí que la asambleísta Paola Pabón más bien se enfocó ayer en resaltar que la lista 35 tiene más firmas que el resto de partidos.

En el otro lado de la orilla está Sociedad Patriótica, con mayor número de firmas válidas.

No obstante, su dirigente Gilmar Gutiérrez insistió en que el CNE ha fallado en el manejo del tema. Su postura fue compartida por el resto de bloques, que salió insatisfecho por la explicación de Paredes en la Legislatura, quien no respondió preguntas y tuvo el apoyo de empleados del CNE.

El Prian y el PRE son los que más líos y firmas inválidas tienen.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Suplementos digitales