Fidel Araujo estará un mes más en el CDP

La Fiscalía tendrá 30 días más para indagar la supuesta participación del mayor (r) del Ejército, Fidel Araujo, en la protesta policial del 30-S.

Un día antes de que terminara el plazo para el cierre de esa indagación, el fiscal José Miguel Jiménez pidió que Geovanny Fuentes, capitán de la Policía, fuera incluido en el expediente penal. Su solicitud fue acogida por el juez Décimo Cuarto de lo Penal de Pichincha, Leonardo Tipán.

Esta acción legal extendió por un mes más la etapa de investigación del proceso contra Araujo, según el Código de Procedimiento Penal. Por ende, el ex militar seguirá en el Centro de Detención Provisional de Quito, donde está desde octubre último.

Para Édgar Pavón, abogado de Araujo, la intención de la Fiscalía es alargar el proceso, pese a que no existe ninguna prueba concreta de que su cliente haya instigado a los policías durante la protesta.

Pavón sostuvo que el Fiscal presentó un video “editado” para que el juez aceptara el pedido de incluir al capitán Fuentes. “Está siguiendo órdenes (...) presenta videos mutilados queriendo engañar al Juez”. Habrá un pedido de excarcelación.

Suplementos digitales