Fidel Araujo, declarado inocente a los seis meses de estar en prisión

Araujo llegó a la audiencia a las 08:25. Lo hizo en un auto del Min. de Justicia, con fuerte resguardo.

Araujo llegó a la audiencia a las 08:25. Lo hizo en un auto del Min. de Justicia, con fuerte resguardo.

Los rostros de emoción y las lágrimas de los familiares del mayor (r) Fidel Araujo no se pudieron contener ante la decisión de los tres jueces del Cuarto Juzgado de Garantías de lo Penal de Pichincha. Julio César Almeida, Gonzalo Morales y Patricio Calderón declararon la inocencia de Fidel Araujo, quien cumpliría el 5 abril seis meses de prisión por supuestamente haber incitado a la rebelión de la Fuerza Pública en los hechos del 30-S.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los familiares de Araujo llegaron a las oficinas del Juzgado para expresarle su apoyo. A las 08:00, Martha López, madre de Araujo, se encontraba junto a un grupo de 10 personas que con carteles en la mano exigían ‘justicia’. Cinco minutos después llegaron Dominique y Nicole Araujo (hijas) y también ex militares como Paco Moncayo, Luis Hernández y Patricio Haro.Una vez instalada la audiencia, el juez Gonzalo Morales, quien presidió el Tribunal, permitió el ingreso a los medios de comunicación, familiares y representantes de la Fiscalía.

Al inicio de la audiencia el fiscal José Jiménez, como representante de la parte acusadora, realizó el alegato inicial y mencionó una cronología de los hechos del 30-S en donde, según su versión, las declaraciones de Fidel Araujo, dadas a un canal de televisión, influyeron en la revuelta de los uniformados policiales.

Por su parte, el abogado Fernando González, en representación del Ministerio de Justicia, acotó que hubo un intento de magnicidio, ya que se incitaron actos violentos contra la autoridad. Luego de las exposiciones, el Tribunal y los presentes procedieron a escuchar los testimonios de los ciudadanos que fueron convocados por la parte acusadora.

El primero en intervenir fue el secretario de Comunicación del Régimen, Fernando Alvarado. Jiménez le preguntó si vio al mayor Fidel Araujo en los exteriores del Regimiento Quito durante la mañana del 30-S. Alvarado reconoció que nunca lo vio físicamente.

Entre los demás testigos estuvieron peritos, periodistas, fotógrafos y trabajadores de la Cooperativa 29 de Octubre, donde supuestamente Araujo permaneció entre las 09:30 y 10:15.

Durante las declaraciones, los peritos Vásconez y Cajías dijeron que en las grabaciones que presentó la Fiscalía como prueba sí aparece el mayor Araujo en las afueras del Hospital de la Policía, pero que no era posible determinar la hora en la que sucedió.

En ese sentido, el abogado de Araujo les cuestionó sobre la cadena de custodia de los videos. Los peritos reconocieron que no hubo este procedimiento y que el material fue entregado directamente por la Fiscalía.

También presentaron su testimonio tres empleados de la Cooperativa 29 de Octubre, quienes aceptaron haber visto a Fidel Araujo, ese día, por la mañana.

Otros testigos claves fueron los periodistas que se encontraron en las afueras del Regimiento. El fotógrafo Rodrigo Buendía sostuvo que el 30-S él estuvo en los alrededores del Hospital de la Policía y que nunca vio a Fidel Araujo.

La reportera de Ecuavisa, Andrea Marín, aceptó que la entrevista realizada al mayor Araujo fue en horas de la tarde y que ya olvidó el contenido.

A pesar de que el fiscal Jácome fue insistente en las preguntas, ningún testigo aceptó que el mayor Araujo estuvo por la mañana en el Regimiento Quito y peor que haya incitado a una rebelión.

Llegó el turno para que la parte acusada se defendiera. Fidel Araujo, en el alegato inicial contó que el 30-S fue por la mañana a realizar gestiones en la cooperativa mencionada, de ahí se dirigió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y debido a que no llevó un documento regresó a la casa de su madre y en cuanto se percató de las protestas se dirigió a los exteriores del Hospital de la Policía y permaneció ahí entre las 12:30 y las 13:30. Después de ello retornó a la casa de su madre.

Esta versión fue ratificada por su madre, una prima y dos personas que ese día almorzaron junto a Araujo, por la tarde.

Luego de que los tres jueces escucharon durante casi 7 horas los testimonios y el alegato final de las dos partes decidieron emitir una sentencia absolutoria. No obstante, Araujo permanecerá en la cárcel hasta que se emita la boleta de libertad. Según su abogado el martes ya estaría libre.

Suplementos digitales