Festival artístico en Guamaní

Con la presentación del grupo de danza Sumak Kawsay, de la provincia de Pastaza, se inició el miércoles en la noche un festival artístico en el coliseo de la Unidad Educativa Nueva Primavera, en Guamaní. Con ponchos y abrigos, los marchantes intentaban calmar el frío de la noche, que se intensificó con un fuerte aguacero.

Grupos de familias descansaban en los graderíos y sobre finos colchones y esponjas acomodados en el piso. María Toapanta llegó a las 19:00 desde Saquisilí, junto con otros 120 miembros de su familia y vecinos. Llegó con su pequeño hijo de cuatro meses en brazos. La comida se distribuía en varios sectores del coliseo. Arroz, pollo, mote y bebidas se repartían a  los presentes.

El grupo de música  Canto Vivo también subió al escenario y entonaba ritmos nacionales. Algunos presentes se animaron a bailar, mientras otros intentaban descansar. A las 04:00 estaba previsto el inicio de rituales tradicionales antes de la hora de emprender su camino al centro de Quito.

A las 21:10, del miércoles, Humberto Cholango se despidió de la delegación que permanecía en Guamaní. Iba a dar la bienvenida a las caravanas que se concentraban en el norte.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales