Fernando Villavicencio: Correa no puede acusar a la oposición

El ex dirigente sindical Fernando Villavicencio en declaraciones otorgadas a Ecuavisa esta mañana dijo que “María Fernanda Luzuriaga es la única funcionaria de Cofiec que inicia el proceso judicial para  cobrar a Gastón Duzac y es retirada de la institución”.

Según Villavicencio los señores Pedro Elosegui,  Antonio Buñay y Francisco Endara junto a Pedro Delgado son conocidos del Presidente Correa.
 
El ex dirigente sindical anunció que en la página 13 del libro ‘De la Banana Republic a la no República’, de Rafael Correa, el Presidente dice “quiero agradecer a René Ramírez y Pedro Elosegui por sus valiosos comentarios y correcciones en el libro”.

Villavicencio insiste en que ¿a quién agradece Correa por los valiosos comentarios y la corrección de sus textos? Según él, Pedro Elosegui se conoció con Rafael Correa en la Universidad de Illinois.

Para Fernando Villavicencio estos temas tienen que responder él (Rafael Correa). “Por eso el asambleísta Cléber Jiménez pide al Fiscal que lo llame a declarar para que explique la relación que tiene con  Pedro Elosegui, Gastón Duzac y Pedro Delgado y específicamente con el viaje de Duzac a Irán”, insistió.

Villavicencio dijo que existe un informe de cuando regresaron de la gira a Irán y Rusia.  Quien firma este informe es Pedro Delgado. No es un informe de cancillería sino del Banco Central del Ecuador, sostiene.

Según el ex dirigente sindical viajaron en la comitiva a Irán personas como Jorge Ponce, Eliana Dalila Vargas, Gino Antonio Caicedo y Francisco Avilés y el ciudadano argentino Gastón Duzac. También viajaron funcionarios de la Cancillería y de la UGD que es la Unidad de Gestión que maneja las empresas incautadas por el Estado.

Villavicencio indica que al viaje fueron a atender agendas acordadas con la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Ecuador. También sobre la apertura de cuentas de corresponsalía en euros entre el Banco Central y Rusia. Igualmente fueron a tratar el tema del sistema de compensaciones entre Ecuador y Rusia.

Fernando Villavicencio señala que “hay fechas, nombres de aerolíneas y todo sobre el viaje”. ¿Quién está mintiendo? El gobierno no puede acusar a la oposición porque estamos hablando con documentos de ellos mismos, dice.

Según Villavicencio, “nosotros emitimos los primeros días de agosto una carta al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo advirtiendo esas irregularidades, porque hay un convenio con ellos para la billetera móvil”.

Fernando Villavicencio indicó que ya presentaron la denuncia al Contralor General del Estado y  que “él dijo que se ha dispuesto un examen especial. El Fiscal General ya pidió una indagación previa para que declare Pedro Delgado sobre este caso”.  

A Villavicencio le parece sorprendente lo que ocurre con los periodistas de Vanguardia. “Me parece de miedo y cinismo lo que pasa con Janeth Hinostroza”.

El ex dirigente sindical indicó que al día siguiente que “yo denuncié esto fueron agentes a mi casa para asustar a mi esposa y a mi hijo de tres meses. Yo le digo al presidente Correa que si quiere que vaya a la cárcel yo me sacrifico, pero que en la celda que esté yo, también conste Duzac”.  

“Ya no persiga a mi familia y a los periodistas”, insiste Fernando Villavicencio. Así mismo el ex dirigente sindical denuncia que lo que pasa en la Asamblea, (al tratar este tema),  desnuda la impunidad que se vive en el país.

Suplementos digitales