Fernando Guamán, presidente de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich), ratificó que apoyo a la candidata a la Presidencia, Luisa González (RC-RETO) no es de toda la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
La Comich es parte de la Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra.
Más noticias:
Fernando Guamán habló sobre la Asamblea de la Conaie en la que se apoyó a Luisa González
Tras la Asamblea de la Conaie en la que se habló del apoyo a González para segunda vuelta, Fernando Guamán se refirió al tema.
Guamán dijo la decisión de respaldar a Luisa González es de un “cierto grupo de personas”.
Este grupo estaría encabezado, según sus declaraciones, por encabezado por el coordinador de Pachakutik, Guillermo Curuchumbi y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
En una entrevista con Notimundo, Guamán señaló que la Ecuarunari, filial de la Sierra de la Conaie, la mayoría de las bases propuso que se vote nulo.
Esto fue en una reunión el 6 de marzo.
La Confeniae, filial de la Conaie en la Amazonía, ya ha señalado que dará su voto por Daniel Noboa.
Finalmente, si bien se han emitido publicaciones de parte de la Conaice, filial de la Costa de la Conaie, conoce que las bases no apoyan a González, dijo.
Guamán dijo que es un engaño que la candidatura de la RC es de izquierda.
“Es una tendencia fascista” que persiguió a los pueblos y nacionalidades, y señaló que el gobierno de esta tendencia humilló a los indígenas.
Guamán dijo que el 5% alcanzado por Iza se va a dispersar.
“Dijo públicamente que va a apoyar a la candidatura de Luisa González, con lo que ha demostrado que ha traicionado, ha abandonado a la estructura del movimiento indígena del Ecuador“, agregó.
El dirigente del Chimborazo dijo que desconoce la declaración de Iza, tomándose el nombre de las bases de la organización.
Guamán agregó que, antes, el discurso de Iza ya se “direccionó” que se tiene que apoyar a González y como no lo logró, “abandonó a las bases, se inventó esta Asamblea“, conformada por sectores que “cogobernaron con el correísmo”.