19 de July de 2012 10:19

Fernando Cordero no consiguió los 63 votos y suspendió la votación de la Ley de Comunicación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suspendió la sesión 136 del Pleno que fue convocada para dar inicio a la votación, artículo por artículo de la Ley de Comunicación. Dijo que quiso instalarla con 124 legisladores pero no hubo condiciones porque “faltaron dos o tres legisladores”. Eran las 09:05 cuando Cordero hizo este anuncio.

Más tarde en su cuenta de Twitter, Cordero defendió su decisión y agregó que la próxima sesión la instalará con  63 legisladores:


Pero las voces de que el movimiento Alianza País (AP) no tenía los votos para aprobar la normativa se hicieron presentes. “AP no tenía los votos necesarios para aprobar esta ley, como ha pasado todos estos meses. Es potestad del Presidente de la Asamblea convocar para el día que crea conveniente, instalar la sesión y llamar a la votación”, dijo la asambleísta María Paula Romo (Ruptura de los 25, separada del oficialismo).

Ante las múltiples versiones de los diputados gobiernistas, en el sentido de que la oposición boicoteó el inicio de la sesión, Romo ironizó:  "a menos que un legislador de oposición hubiera retenido a alguien en la calle o en su casa, para que no llegara a la sesión no entiendo otra manera". "Solo requieren los votos de Alianza País y sus aliados, aunque la oposición se inmole en la sala del Pleno no hay forma de que se suspenda la votación”, agregó.

César Rodríguez, ex AP, cree que se les “cayó alguna negociación” y por eso no contaron con los 63 votos para aprobar la ley. Lo mismo afirmaron Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) y César Montúfar (Concertación), de la oposición:

 

 

Precisamente, el trabajo negociador parece que se frustró del lado del Prian. Horas antes, los legisladores del empresario, Álvaro Noboa, eran el centro de la polémica, pues parecían estar comprometidos con la votación, artículo por artículo de la ley.

Medios como El Universo y Ecuavisa abrieron sus portadas y noticieros de hoy con esta certeza.  Pero antes de la sesión, los prianistas habían señalado que votarán en contra de todos los artículos del proyecto. Luis Morales, jefe de los cinco asambleístas que aún conforman ese bloque, indicó que esa decisión la tomaron en una reunión de ayer en la noche. Manifestó también que el asambleísta Tito Nilton Mendoza no asistió por tener asuntos personales que resolver en Manta.

 

[[OBJECT]]


Vicente Taiano, quien fue líder de ese partido, pero separado hace un mes, también afirmó que votaría en contra. La posición de este bloque era decisiva para sumar votos a favor del proyecto que ha sido respaldado por el movimiento oficialista Alianza País.

No solo en la oposición hubo novedades. Asambleístas de A. País también llegaron tarde. Algunos de sus legisladores comentaron que les preocupaba que Jaime Abril y María Augusta Calle, sus compañeros, no estuvieran. Calle arribó al Pleno hacia las 09:00 cuando la sesión había sido convocada para las 08:00.

Pasaban los minutos y la oposición empezó a gritar “¡votación!,¡votación!”, entre ellos Viteri. A ella, Taiano y  Enrique Herrería se los vio conversar con Cordero antes de que suspendiera la sesión.

[[OBJECT]]

El alterno de Luis Almeida, legislador de Sociedad Patriótica, de la oposición, acudió  a la sesión, pero no tenía la carta de excusa para actuar en la votación.

También ingresó tarde Tomás Zevallos al Pleno. Él fue quien propuso, el 11 de abril, la moción de votar artículo por artículo la ley de medios. Algunos asambleístas oficialistas y de oposición, que pidieron la reserva de sus nombres, comentaron que era posible que Zevallos (ex socialista, que llegó con un acuerdo con el PSP) pudiera pedir la reconsideración de su propia moción. Pero a su arribo, Zevallos justificó su atraso y negó la reconsideración de su moción.

De Alianza País llamó la atención que Hólger Chávez no ingresara al Pleno.  

Enrique Herrería (ex Madera de Guerrero), Jimmy Pinaorgote (independiente), Paco Fierro (PSP), Fernando González (ex A. País), Maruja Jaramillo (A. País), Rolando Panchana (A. País), Stalin Subía (A. País), Eduardo Zambrano (A. País), Juan Carlos Cassinelli (A. País) y Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) fueron los primeros asambleístas (de 124) en llegar al Pleno.

Después ingresaron otros legisladores aliados de AP como Scheznarda Fernández (ex PSC) y dos de los llamados Tres Mosqueteros: Galo Vaca y Ramón Vicente Cedeño. El tercero del grupo, Gerardo Morán, está de gira por Europa, pero su suplente tampoco llegó.

El proyecto de Ley de Comunicación tiene 127 artículos y 17 transitorias.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)