Los cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores que arrancarán mañana generan cuestionamientos.
El ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdova dice que las modificaciones profundizarán la presencia de los políticos en la Cartera de Estado.
El martes se conocieron los nuevos movimientos internos que efectuó el canciller Ricardo Patiño. Uno de los primeros cambios fue la salida de Galo Borja, quien se desempeñaba hasta el martes como viceministro de Comercio Exterior. Borja fue ministro de Estado.
Además, el canciller Ricardo Patiño resolvió mover a Rafael Quintero de la Subsecretaría de Relaciones Multilaterales a la de Asia, Europa y Oceanía.
Fernández de Córdova cree que más allá de los nombres, los cambios que se inician son el golpe final para el servicio exterior. “Se ha impedido a los diplomáticos de ocupar cargos directivos en el área que conocen y se nombra a personas políticas. Eso es indignante”.
A esta reestructuración interna se suma la llegada de nuevas cuotas políticas en las embajadas del mundo. En el exterior existen 31 embajadores de carrera en más de 100 representaciones internacionales a escala mundial.
Incluso el ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Julián Guamán, fue nombrado como consejero de la Embajada del Ecuador en España, señaló un embajador.