Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

Federación Campesina de Bolívar elegirá en un congreso al nuevo Consejo de Gobierno

Uno de los temas centrales será la elección del nuevo Consejo de Gobierno para los próximos dos años. Foto: Cortesía

La Federación de Campesinos de Provincial de Bolívar (Fecab) realizará el XXIII Congreso de la Organización. La actividad se cumplirá el 30 y 31 de julio del 2021, en la parroquia San Simón del cantón Guaranda.

Allí participarán 10 delegados de cada una de las 17 Organizaciones de Segundo Grado (ORG), comunidades y cantones del pueblo Waranka, que son parte de la entidad. Uno de los temas centrales será la elección del nuevo Consejo de Gobierno para los próximos dos años.

Gilberto Talahua, presidente de la Fecab, dijo que durante el congreso que iniciará el sábado 30 a las 10:00 se analizarán temas importantes como el fortalecimiento de cada una de las organizaciones. “Debatiremos sobre el incremento gradual de los precios de los combustibles que está afectando a todos los sectores”.

También en la defensa de los recursos naturales frente a la amenaza permanente de las grandes empresas transnacionales en la provincia. Indicó que al menos 172 000 hectáreas de la provincia están concesionadas las mineras. “Están entrando sin permiso o autorización. “Este tema se resolverá en el congreso donde se adoptarán acciones de resistencia y medidas de hecho en cada uno de los territorios, si es necesario”.

Manifestó que otro de los temas a analizarse es el ejercicio y aplicación del Derecho Consuetudinario o Justicia Indígena en los territorios. Al momento hay varias demandas y sentencias en la justicia ordinaria que no deben darse.

Otro de los temas es el análisis de la educación intercultural Bilingüe y el actual sistema Salud.

Anotó que a esto se sumará el análisis de la reactivación productiva en las comunidades y la participación política electoral con el Movimiento Pachakutik (PK) “Sacaremos resoluciones para presentarlas a la Conaie y ponerlas en marcha”

Talahua explicó que está con funciones prorrogadas debido a que el Congreso de la Fecab se suspendió por tres ocasiones a causa de la pandemia. Dijo que se aplicarán todas las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de covid-19 durante el congreso.

Mencionó que en sus dos años de trabajo logró fortalecer las bases de cada una de las organizaciones zonales. “Cuando ingresé solo estaban dentro de la Fecab 12, pero ahora activamos a 5 más”.

Dijo que en el tema de los recursos naturales acompañó a los dirigentes de cada territorio que se levantaron y opusieron a la minería para impedir el ingreso de las empresas. Además, trabajó en la resistencia, la lucha y la movilización contra las medidas económicas con el apoyo de las organizaciones.

Afirmó que en las últimas elecciones la Fecab trabajó en conjunto con el Movimiento Pachakutik con resultados positivos, debido a que lograron dos de las tres curules para asambleístas.

Suplementos digitales