Febres Cordero, polémico hasta después de su muerte

Los trabajos.   El Municipio de Guayaquil realiza las obras para instalar el monumento de León Febres Cordero.

Los trabajos. El Municipio de Guayaquil realiza las obras para instalar el monumento de León Febres Cordero.

Tres años después de su fallecimiento, el ex presidente del Ecuador y ex alcalde de Guayaquil, León Febres Cordero, ‘’protagoniza’ otra discusión. La pugna entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil se reavivó por la instalación de una estatua de bronce del político frente a una zona patrimonial.

El monumento de 5 metros de alto será colocado sobre la planchada, frente al barrio histórico Las Peñas , así lo revalidó el Cabildo en su sesión el jueves pasado. Pero el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se opone porque “agrede visualmente los elementos patrimoniales”.

Según el presidente de la Asociación Cultural Las Peñas (ACP), Alfonso Uzhca, esto “es una discusión política”. A criterio del artista, la pugna se da por las diferencias ideológicas entre el Ejecutivo y el Municipio; donde los líderes políticos de los unos no coinciden con los de los otros. Para limar asperezas, propone que se forme una comisión de especialistas que analice si el León de bronce agrede o no la visualidad del barrio Las Peñas. El dirigente de la ACP considera que solo un grupo de artistas puede dar una visión no partidista del tema.

Desde la semana pasada, la explanada donde se realizan los trabajos, ubicada en uno de los extremos del Malecón Simón Bolívar, es resguardada por policías metropolitanos. Un cartel con ‘hombres trabajando’ se colocó junto al agujero donde iría la obra del escultor madrileño Víctor Ochoa.

La pugna también llegó al ciberespacio. En la red social Twitter, los usuarios expresan comentarios a favor y en contra. Incluso hubo un intercambio de tuits entre Leovanna Orlandini Febres Cordero, nieta del ex Presidente, y Fernanda Restrepo, directora del documental ‘Mi corazón en Yambo’, que relata su visión de la desaparición de sus hermanos durante el Régimen socialcristiano.

“Ya hiciste tu película. No te pases por favor. Mi abuelo fue un gran hombre te guste o no. Lamento tu dolor, mas tampoco así”, escribió Orlandini en su cuenta @LeovannaO en respuesta a las críticas de Restrepo sobre el monumento. Horas después, la cineasta le contestó“pudieron hacer algo, nunca lo hicieron. No eran dos perros, eran dos niños. Políticas de Estado que acabaron a muchas familias” desde @micorazonenyamb su perfil. Luego del intercambio de mensajes, suscitado el jueves pasado, otros tuiteros les dirigían comentarios de apoyo y rechazo a ambas.

Para el concejal gobiernista Octavio Villacreces, la obra es un “error político”. Dice que es una muestra de la “arrogancia” del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Villacreces fue uno de los tres votos verdes que estuvo en contra.

A diferencia de él, su compañera Gina Galeano se abstuvo mientras el también oficialista Gino Molinari votó a favor de la obra. Por mayoría, se ratificó“que el sitio destinado (para la estatua) es el mismo”. Aunque el director regional del INPC, Esteban Delgado, está preparando una “contra respuesta legal”. Él considera que la suspensión es válida y espera que Nebot cambie de posición.

Delgado se basa en el artículo 27 de la Ley de Patrimonio Cultural, donde establece que “todo monumento que deba estar situado en calles, plazas, paseos o parques que se levanten en el Ecuador, deberán contar con el permiso previo del Instituto”.

La concejala Grecia Cando (Madera de Guerrero) cree que la postura de patrimonio responde “a una directriz de Alianza País”. Ella es la presidenta de la Comisión de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y otros lugares públicos

Pero el conflicto no termina allí. La estatua de Febres Cordero espera a ser traída de España, donde fue tallada.

Según reportó Teleamazonas, el Instituto Nacional de Compras Públicas se declaró incompetente para autorizar al Cabildo para su importación.

Suplementos digitales