4 de July de 2012 00:01

Farith Simon: Un ciudadano puede ir preso por circular a más de 60 kms por hora

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jurista  Farith Simon cuestiona el uso excesivo del derecho penal para sancionar toda  ‘conducta  reprochables’, a propósito del debate del Código Penal Integral

Hoja de vida
Farith Simon
Su experiencia. Decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito.
Su punto de vista.  En el discurso de seguridad coinciden Madera de Guerrero y Rafael Correa.
 
¿El proyecto de Código Integral Penal que envió el Ejecutivo a la Asamblea da muestra de excesivo intervencionismo desde el Estado, hasta en la política penal?

El Estado tiene la obligación de ser el responsable de la política pública penal. La Constitución del 2008 establece las bases de eso, pero habla de política de derecho penal mínimo. Esto porque el instrumento de regulación de conducta es el último recurso. La sociedad puede enfrentar ciertos comportamientos inadecuados mediante otros mecanismos.

¿Entonces, la propuesta se contradice con lo que se escribió en Montecristi?

Llama la atención el uso extensivo del derecho penal para enfrentar diferentes clases de conductas reprochables o que la sociedad quiere evitar. El derecho penal mínimo implica reservar para las conductas más complejas y dañosas el uso institucionalizado de la fuerza, desde el Estado. Pero la propuesta del Presidente de la República, que mejoró la Comisión de Justicia, me parece una suerte de lluvia de ideas, con todas las conductas reprochables convertidas en delitos...

María Paula Romo (Ruptura de los 25 y ex A. País) criticó que en la propuesta del Ejecutivo se hable de prisión para quien levante edificaciones de modo ilegal...

Cuando se amenaza con una sanción penal se le dice a la gente ‘reprochamos tanto esta conducta que somos capaces de usar este instrumento poderoso, la prisión, para decirle que no lo haga y si lo hiciera, irá preso’. Es una técnica de regulación de conducta. Hay incumplimiento en las regulaciones urbanas de modo permanente, pero ¿cómo respondemos? ¿con controles administrativos del Municipio de Quito más eficientes o usando el derecho penal para meter preso a alguien por una construcción ilegal?

¿Por qué el Ejecutivo abusaría del derecho penal?

Muchos dicen que esto tiene que ver con la obsesión del Presidente por el orden. Pero no hay que meter presa a la gente para alcanzar eso. En las sociedades democráticas el incremento de penas no tiene como contrapartida un comportamiento acorde a las reglas. No disuaden. Ven al derecho penal como un factor casi mágico y creen que el Estado puede responder a todo, regulando.

¿Han coincidido el presidente Correa y los legisladores de Madera de Guerrero, que sostienen: “ los adolescentes para votar son niños y para matar son hombres”?

Coinciden en el discurso de la seguridad, en los extremos: endurecimiento de penas y la responsabilidad penal juvenil. Madera de Guerrero, con el PSC, es corresponsable de la desconfianza en la justicia y la desinstitucionalización, con medidas equivocadas, parte del populismo penal. Ante cada crisis, su respuesta fue una reforma al Código Penal y la introducción de un nuevo tipo penal. Lo que se requiere es un sistema eficiente y que brinde más salidas a los conflictos sociales.

¿Qué pasa ahora en cifras?

De cada cien delitos que se cometen en el Ecuador, 80 no se denuncian; solo 20 se denuncian. De los 20, el sistema sanciona menos de uno. De qué sirve ofrecer sancionar con penas altas cuando las posibilidades de que se concreten son menores. Es como comprar un boleto de lotería, si compro mil números habrá 10 posibilidades de ser sancionado. Hay que volver eficiente otros sistemas de control social.

¿Se podría perseguir a los adversarios políticos a través de esta reforma, como dicen los no afines al Gobierno?

El Estado, en el cual se ha perdido confianza de que exista separación de poderes, tendrá instrumentos poderosos contra cualquiera. Un ciudadano podría ir preso por circular con llantas lisas… Ir preso por conducir a más de 60 kilómetros por hora es una posibilidad incluso en la propuesta de la Mesa de Justicia.

Pero, ¿no es necesario responder a los nuevos delitos?

En la mañana habrá que preguntarse ¿cuántas de nuestras conductas podrían caer en una infracción? No queremos vivir en el país del desorden, en donde la gente haga lo que le da la gana… Pero no se puede usar el derecho penal para responder a cualquier conducta inadecuada.

¿Un tema polémico es el de la dosis permitida de consumo droga? ¿Se está legalizando el consumo?

No. La Constitución de Montecristi ya estableció que no se podía penalizar al consumidor. No penalizar no es igual a legalizar.

¿Cuál es la diferencia?

La posesión de cantidades mínimos da lugar a la presunción de que alguien es consumidor, esa cantidad no le sirve para enriquecerse. En los lugares en los que se legaliza la droga, ni el consumo ni la producción ni la comercialización están penalizados.

Otro tema sensible es la propuesta de permitir el aborto en caso de violación...

Rolando Panchana afirmó que las mujeres van a mentir, diciendo que fueron violentadas sexualmente para abortar. Es creer que toda persona que alega violación miente porque quiere abortar. Tampoco sabe que las cifras sobre mortalidad de mujeres dicen que el primer factor de muerte son embarazos y partos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)