5 de October de 2011 00:01

Fallo judicial puede retrasar concurso de vocales del CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una sentencia judicial amenaza con retrasar el cronograma en el proceso de selección de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte de Pichincha dispuso que la Comisión Ciudadana, encargada de este proceso reciba la carpeta de Solanda Goyes para que pueda participar en el concurso de oposición y méritos para la selección de las vocalías del organismo electoral.

La noticia se hizo pública ayer, en una sesión extraordinaria donde se evidenció el malestar de los comisionados por este fallo.

Goyes interpuso, a finales de julio, una acción de protección alegando que en la Secretaría del Consejo de Participación Ciudadana se resistieron a aceptar su expediente, por una confusión en los horarios. En un fallo de primera instancia, el Juzgado Séptimo de Garantías Penales negó el recurso, pero Goyes apeló y la Segunda Sala dictó un fallo a su favor, el 28 de septiembre.

Los jueces Alfredo Albuja y Jaime Santos apoyaron la sentencian, Mara Valdivieso se abstuvo.

Los comisionados decidieron remitir la tarde de ayer un comunicado a la Segunda Sala en el cual solicitan conocer si la sentencia está en firme. Esto para analizar una posible respuesta legal, pues se cuestionó que en la sentencia se haya vinculado a la Comisión Ciudadana de Selección, cuando la denuncia es contra la Secretaría del Consejo de Participación, ente superior encargado de vigilar el proceso. Además explicarán que el concurso se ha desarrollado a lo largo de tres meses y que dos de las tres etapas ya han sido superadas.

La presidenta de la Comisión Ciudadana, Jeaneth Zambrano, adelantó que si la sentencia está ejecutoriada deberán cumplirla, para no cometer desacato.

El comisionado Ilitch Verduga dijo que habrá que calificar la carpeta de Goyes y elaborar una prueba de conocimientos, exclusiva para ella. Pese a estos criterios aislados, la Comisión no dio un pronunciamiento oficial sobre el estado del concurso. Hasta el lunes se recibieron 33 solicitudes de recalificación de los puntajes de los aspirantes. Los comisionados deberán pronunciarse hasta el jueves.

Pero el vocal del Consejo de Participación, David Rosero, cree que si la sentencia está en firme, el concurso deberá entrar en un receso. Esto debido a que no se podrían dar los nombres de los 20 mejores puntuados, hasta que el expediente de Goyes se califique y se le haya tomado la prueba de rigor.

Mientras tanto en el concurso del Defensor del Pueblo el plazo para solicitar recalificación vence a la medianoche de hoy; hasta el momento hay tres solicitudes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)