‘Facebook es clave para los políticos’

‘El usuario no va a ir adonde usted está, tiene que ir a buscarlo”. Con esa frase el estadounidense Chris Hughes, cofundador de la red social Facebook, resumió la estrategia que diseñó en la Internet para llevar a Barack Obama, a la Presidencia de Estados Unidos. En el 2007 se unió a su equipo de campaña como Director de Medios on Line.

En su reciente visita a Guayaquil ofreció la conferencia Desarrollo en tecnologías para optimizar la comunicación social y organización política. Ahí hizo un recuento de la metodología que utilizó en la campaña presidencial de Obama. Este doctor en Literatura Francesa, de apenas 27 años de edad, se ha convertido en un ‘gurú’ de la comunicación política en medios no tradicionales.“Me pasé dos años utilizando todas las herramientas de la web con solo una meta: elegir al Presidente”, contó el martes pasado en el Centro de Convenciones, en el norte de la ciudad. En pleno apogeo de Facebook, Hughes dio un paso al costado para asumir un nuevo reto: crear una campaña ‘on line’ que involucre al elector.

“No podía perderme la oportunidad de participar en algo con el potencial de ser tan histórico”. Por esa época se había cuestionado de qué manera él podría generar un cambio que impactará en su país. Afirma que EE.UU. era “una locura” porque estaba en dos guerras y con sus sistemas educativo y de salud debilitados.

Su estrategia permitió recaudar USD 500 millones, a través de donaciones, cada una menor de USD 200. “Aprendimos que no era el contenido que podíamos producir en la sede de la campaña (lo importante), sino las voces de las personas que componían nuestro movimiento”.

Fue así que desarrollaron videos con personajes que contaban por qué se involucraban en el proceso electoral. Estas historias se convirtieron en la “espina dorsal” de la campaña.

A su juicio, las redes sociales permiten a los políticos compartir sus agendas con los electores. “La tecnología se puede usar para la participación política, una vez que se establecen objetivos y cómo lograrlos”. En el futuro espera que la web cree vínculos fuertes entre candidatos y seguidores.

El ex candidato presidencial Jacinto Velásquez considera que la Internet es un medio auxiliar en una campaña electoral. Pues dice que sirve, principalmente, para captar al electorado joven. Considera que en países como Ecuador es más efectiva la radio.

Por su parte, el concejal de Guayaquil Octavio Villacreses señala que el uso del Facebook en el país es inferior al de EE.UU. Por eso cree que las estrategias de Hughes no tendrían el mismo efecto.

Hughes llegó al país el fin de semana pasado para contar su experiencia. Durante los días previos a la conferencia visitó Baños, en la provincia de Tungurahua. Actualmente trabaja en la creación de una red social que reúna a las organizaciones que trabajan por un cambio global.

Suplementos digitales