3 de July de 2012 00:02

Fabián Jaramillo: La clausura de medios no es un tema político es de requisitos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fabián Jaramillo/ Superintendente de Telecomunicaciones habla sobre el cierre de las frecuencias de radio y TV


En las últimas semanas se han clausurado varias estaciones de radio y canales de televisión, lo cual ha despertado dudas sobre el respeto a la libertad de prensa. ¿Es un tema político?

No. Solamente es la verificación de los requisitos por parte de los concesionarios de frecuencias y en este caso le compete al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) adoptar las decisiones correspondientes, si se detectan incumplimientos legales.

¿Qué tipo de incumplimientos legales?

Son varios, entre ellos, el pago del derecho de uso de frecuencias por más de seis meses. Esto le compete a ese organismo (Conatel) tomar las decisiones respectivas e iniciar el proceso de terminación unilateral del contrato. En los casos en que se han detectado fallas técnicas, se aplica la misma cosa, pero no es un proceso ni es preprogramada, sino una situación que es provocada por los propios radiodifusores concesionarios, por no cumplir las normas.

¿En estos cierres de medios, cuál es la función que ha tenido la Superintendencia de Telecomunicaciones?

En el caso del pago de uso de frecuencia es el Conatel el que toma las decisiones al respecto. Pero para las renovaciones de las frecuencias, la Superintendencia emite un informe cuando se ha detectado una operación al margen de los parámetros legales. Luego de ello, informa al Conatel y este es el mismo organismo que toma la decisión de continuar o no con la concesión.

En la Superintendencia de Telecomunicaciones, ¿en cuántos casos, de los que se han revisado, podrían determinarse sanciones ?

La Superintendencia ha presentado el informe de todas las emisoras que al momento de iniciar el proceso de renovación de la concesión de frecuencia tienen un informe favorable o desfavorable, dependiendo el caso.

Exactamente, ¿de cuántos casos con informes desfavorables hablamos?

No lo recuerdo, porque hablamos de casos que incluso están rezagados unos cuantos años.

Es decir que el cierre de los medios fue por expedientes de años anteriores.

Sí, son de varios años, no solo recientes. El trámite que se realiza es para el proceso de renovación de la concesión sobre las condiciones de operación de un medio. Este informe es emitido por la Superintendencia con 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento de la concesión. Y esto es lo que hemos hecho en cada caso. No es algo nuevo.

¿Qué sucederá con las frecuencias que quedan libres luego del retiro de la concesión? ¿Serán redistribuidas entre los espacios comunitarios o públicos?

No, porque no forma parte de ningún proceso especial. Solo es el cumplimiento de la ley y la imposición de las sanciones porque se la ha violado.

¿Es decir que cualquier persona puede acceder a una frecuencia?

La asignación de esas frecuencias del espectro radioeléctrico que quedaron libres se podrá hacer conforme a lo que se determine en la normativa pertinente en materia de telecomunicaciones.

¿Estas clausuras están relacionadas con los informes que realizaron la Contraloría y Gustavo Navarro sobre las concesiones ilegales?

No. Insisto que esto únicamente tiene que ver con la información que ha sido proporcionada por la Superintendencia, de incumplimiento por parte de los concesionarios, nada más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)