Vehículo se incendia en la avenida Simón Bolívar, en Quito
Quito concluye este 6 de diciembre su agenda de fies…
El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño

Exploración y explotación de seis bloques petroleros captaría más de USD 2 000 millones

Ecuador recibirá más de USD 2 000 millones en inversión para la explotación de 6 bloques petroleros. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

El Gobierno de Ecuador espera captar unos USD 2 100 millones de inversión para la exploración y eventual explotación de seis bloques petroleros cuyo proceso de licitación comenzó bajo el nombre de la Intracampos II, según informó en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas.

Los seis bloques bajo licitación llevan los nombres de Tamya, Saywa, Tetete Sur, Lumbaqui, VHR Este y VHR Oeste y están ubicados en la Amazonía ecuatoriana, alrededor de otros bloques ya en producción.

La previsión del Ministerio de Energía y Minas es obtener en estos bloques un adicional de 18 000 a 24 000 barriles de petróleo por día, con un grado API de entre 13 y 31.

Al tener a sus bloques vecinos ya en producción, existe la infraestructura de transporte del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), encargados de bombear el crudo extraído del subsuelo amazónico.

Licitación

Los contratos que se manejarán en esta licitación corresponden a la modalidad de participación, en la que la operadora privada que resulte ganadora deberá invertir todo el recurso económico y técnico, de modo que el Estado ecuatoriano no comprometerá ninguna inversión para el desarrollo de estos campos.

El Ministerio de Energía y Minas indicó que los seis bloques "han sido establecidos respetando las áreas destinadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que el Estado ecuatoriano velará para que las empresas adjudicatarias cumplan de forma irrestricta con la normativa ambiental ecuatoriana".

Compromiso ambiental

También, las empresas deberán cumplir con el proceso de licenciamiento ambiental, previo a realizar las actividades hidrocarburíferas.

Con una producción total que ronda en promedio el medio millón de barriles diarios, el petróleo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas del Estado ecuatoriano, que tiene en las exportaciones de crudo a una de las mayores vertientes de financiación del presupuesto estatal.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News