Cadena perpetua para dos hombres por violar y asesin…
El flujo de usuarios se incrementó en restaurantes d…
Petroecuador anuncia 11 campañas de perforación dura…
El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…

Exministro de Salud Zevallos envió por escrito sus descargos y no compareció ante la Asamblea

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no ha hablado en público sobre el proceso de vacunación desde el 27 de enero del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no ha hablado en público sobre el proceso de vacunación desde el 27 de enero del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no se conectó vía telemática para su comparecencia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, remitió por escrito sus argumentos de descargo frente a los pedidos de juicio político que tramita en su contra la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Zevallos debía comparecer este miércoles 14 de abril del 2021 vía telemática, pero no lo hizo. El exfuncionario salió del país, después de renunciar al cargo el 26 de febrero pasado.

En su lugar, la Comisión recibió un escrito de 59 páginas sobre la gestión del exministro, al que los asambleístas interpelantes Ángel Sinmaleza (Suma) y Pabel Muñoz (RC) lo tacharon de “retórico” y con evasivas.

Sinmaleza mencionó que el exfuncionario incluyó en su informe un supuesto Plan Nacional de Vacunación, pero que, en realidad, era un cronograma que no desvanece las dudas que se tienen sobre el manejo de la pandemia.

Zevallos, a través del documento, mencionó que toda la información fue entregada en al menos una veintena de comparecencias a las distintas comisiones especializadas permanentes de la Asamblea, durante los 11 meses que estuvo en el cargo.

Añadió que, pese a la crisis económica, gestionó la inversión de USD 200 millones para la adquisición de dispositivos médicos, equipamiento, medicamentos, pruebas covid-19, contratación de personal, entre otras.

Aseguró que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 contaba con tres fases. La fase piloto o cero contemplaba al personal de primera línea; fase 1, a policías, militares, personal sanitario, entre otros; en la fase 2, a ciudadanos mayores de 18 años; y fase 3, otros grupos determinados.

Defendió la confidencialidad en el manejo de la información, y agregó que el cumplimiento del plan dependerá de la llegada oportuna de las dosis de las distintas farmacéuticas, de acuerdo con el cronograma para la inmunización del 60 al 70% de la población.

En cuanto a las denuncias sobre entregas fraudulentas de carnés de discapacidad, aludió a acciones como la suspensión de las claves de acceso al sistema informático, una auditoría y detalló que se presentaron en la Fiscalía 55 denuncias contra 61 funcionarios involucrados y 705 ciudadanos.

Asimismo, aseguró haber cumplido con las disposiciones de la Ley Humanitaria para garantizar estabilidad laboral a los salubristas. Sostuvo que se cumplieron concursos públicos de méritos y oposición para la entrega de 5 961 nombramientos definitivos, del total de 12 045 beneficiarios identificados.

Argumentó que en caso de quienes tenían nombramiento provisional el trámite fue mucho más ágil, sin embargo, para quienes tenían contrato ocasional correspondía solicitar del Ministerio de Finanzas la certificación presupuestaria para la creación de las correspondientes partidas.

La vicepresidenta de la Comisión, Noralma Zambrano (AP), señaló que se garantizó el derecho a la defensa para Zevallos. La mesa prevé aprobar un informe para el Pleno hasta el 29 de abril.